Profesores en La Guajira denuncian que trabajan sin contrato
Además hay irregularidades con los operadores de las instituciones en la entrega de agua y alimentos.

Niños de la Guajira.(Colprensa.)
Sin contrato están trabajando profesores en los colegios de varias rancherías de La Guajira, además se presentan problemas con la alimentación escolar.
Caracol Radio estuvo en el municipio de Manaure, que visitó el presidente Juan Manuel Santos para verificar las acciones que se vienen adelantando para atender a menores en la zona.
Uno de los puntos que visitó fue el colegio Ishashimana, una de las instituciones educativas y que alberga alrededor de 500 niños.
Aquí los niños caminan entre 30 minutos y una hora para recibir sus clases, entre ellos Esneder, quien dijo que no le interesa caminar todo este tramo porque "además de comer aquí, vengo por las clases, porque es un bien pa' mi, porque quiero triunfar".
Al dialogar con los maestros, además del hambre y sed que se registra en la zona, se le suma la irresponsabilidad de algunos operadores de los centros educativos.
Según confirmaron los docentes, allí y en otras rancherías de la región, trabajan a la fecha sin un contrato laboral.
La profesora Denis es una de ellas, quien confirmó en Caracol Radio que "a estas alturas todavía no han contratado un docente".
"Trabajamos a estas alturas por amor, por saber que nuestros niños necesitan salir adelante a través de la educación, ellos pueden lograr empleos dignos", expresó la profesora.
Otro de los maestro, Antonio, confirmó que las dificultades también se registra con el agua y los alimentos que debería tener la institución.
"A veces el desayuno escolar no está a tiempo, entonces entre los docentes los costeamos", advirtió el docente.
Al respecto, la profesora Denis cuenta como "entre los docentes nos reunimos y recolectamos y le damos él desayunos a nuestros niños, porque sabemos que un niño con hambre no aprende".
En momentos en que el presidente Santos hizo su recorrido, otro de los niños en la zona le pidió al mandatario "que traiga carro tanques de agua, que aquí hay mucha necesidad"
"Se están muriendo los niños de falta de agua y de hambre también, aquí no hay comida", lamentó este menor.
Los docentes por su parte pidieron al jefe de Estado mejorar la infraestructura educativa, muchos no tienen pupitres, la brisa maltrata a los niños y la tierra los está enfermando también.
Los habitantes de la zona, si bien requieren agua y alimentos, le piden al Gobierno Nacional oportunidades; oportunidades de empleo y de desarrollo, que les permitan tener una vida mejor.



