Después de 2 meses Gobierno firma decreto que crea Comisión para investigar a la Policía
Tendrá hasta el 16 de mayo para entregar el informe y no hasta el 9 de marzo como se había anunciado.
Este martes se creó oficialmente la Comisión de Alto Nivel que fue anunciada por el presidente juan Manuel Santos, para investigar las irregularidades que se vienen denunciando al interior de la Policía Nacional.
Más información
En momentos en que se esperaban avances significativos en la investigación, Caracol Radio conoció el decreto 259 fechado de este martes, que crea esta delegación especial hasta ahora y que le otorga noventa días para presentar el informe definitivo.
Es decir que la fecha para entregar los resultados de la investigación ya no es el próximo 9 de marzo, sino que tendrán hasta el 16 de mayo para entregar los resultados.
Según fuentes de la Presidencia consultadas por Caracol Radio, pese a que no estaba el decreto, los integrantes de la Comisión se han venido reuniendo semanalmente desde el anuncio del presidente Santos, por lo que ya pidieron la información necesaria a la Procuraduría, la Fiscalía y la Policía Nacional.
Aseguran que el decreto aclara funciones para no interferir con las investigaciones penales y disciplinarias y que los informes de la Comisión serán dados a conocer en los tiempos establecidos.
La Comisión es coordinada por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y la integran los ex ministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, así como el consultor en seguridad, Jorge Hernán Cárdenas.
Funciones de la Comisión de Alto Nivel para investigar a la Policía
Además de formalizar la creación el decreto le entrega las siguientes funciones, “revisar la organización y funcionamiento interno de la Policía Nacional, en cuanto a su estructura, funciones y procesos vigentes”.
Estudiar funcionamiento interno de la Institución “con fin de diseñar mecanismos para prevenir la corrupción y fortalecer la política de transparencia del organismo”.
Así mismo deberá “proponer la adopción de acciones y programas estratégicos para el buen gobierno en la Policía Nacional” y proponer mecanismos que permitan la participación ciudadana y rendición de cuentas periódica de dicho organismo.
También deberán formular recomendaciones para asegurar “las mejores prácticas de control interno”.
Aclara que “si en desarrollo del estudio correspondiente la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes”.
Ninguna de las tareas que se asignan a la Comisión Consultiva será interpretada como sustitutiva en las competencias constitucionales, legales y reglamentarias de los organismos control.




