El penal de Cruyff y otras ejecuciones insólitas desde los doce pasos
La ejecución de Lionel Messi en el juego ante el Celta ha abierto el debate y traído al recuerdo ejecuciones similares.

(AP)

España
El penal ejecutado por Lionel Messi, en la reciente victoria 6-1 del Barcelona sobre el Celta de Vigo, ha abierto el debate sobre la ejecución y ha traído al recuerdo algunas otras jugadas similares en la historia del fútbol. El jugador argentino hizo un toque hacia adelante, para que Luis Suárez convirtiera el tanto.
El 5 de diciembre de 1982 Johan Cruyff, vistiendo la camiseta del Ajax de Holanda, cobró una pena máxima de la misma manera frente al Helmond Sport. El exjugador holandés habilitó a un compañero, que a diferencia de la jugada del Barcelona, regresó el balón a Cruyff, para que este definiera sin portero.
En 2006 Robert Pires y Thierry Henry intentaron convertir mediante una jugada similar enfrentando al Manchester City; sin embargo, al toque de Pires le faltó más fuerza, por lo que la jugada se echó a perder y fue catalogada como ridícula.
Antonín Panenka es recordado como uno de los grandes revolucionarios en la forma de patear penales. En 1976, enfrentando con la selección de República Checa a Alemania, nada más y nada menos que en una Eurocopa, el jugador marcó el tanto definitivo para que su país se hiciera con el tercer lugar de la competencia.
Theyab Awana, jugador nacido en Emiratos Arabes Unidos y que falleció en un accidente en septiembre de 2011, ha sido, sin lugar a dudas, el más osado en el momento de patear un tiro penal. En julio de 2011, en un amistoso internacional frente al Líbano, el jugador ejecutó el cobro con el tacón, cuando el partido ya se encontraba 5-2 a favor de su selección.




