En Foro de la ONU coinciden en que el plebiscito no debe ser el mecanismo de refrendación
Los exministros Álvaro Leyva y Carlos Holmes y el analista Rodrigo Uprimmy, señalaron es necesario que la mesa de La Habana, acuerde otro mecanismo.
Bogotá
En el panel donde se discutió el punto sobre la refrendación de los acuerdos, dentro del último Foro Sobre el Fin del Conflicto, organizado por la ONU, los analistas invitados, exministros Álvaro Leyva y Carlos Holmes Trujillo y el director de Justicia, Rodrigo Uprimmy, coincidieron frente a que el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, no debe ser el plebiscito.
Para el exministro y director de la Oficina de Contribución a los Grandes Debates de la Universidad del Rosario, Carlos Holmes Trujillo, el plebiscito no es el mecanismo ideal.
"El plebiscito que es el mecanismo que ha escogido el Gobierno, según se conoce públicamente, no es un mecanismo idóneo, no lo es por su definición constitucional, no lo es políticamente".
Opinión con la que concuerda el exministro y facilitador de los diálogos de paz, Álvaro Leyva, expresó que ese mecanismo atenta contra el mismo proceso de paz.
"Aceptar el plebiscito entonces es jugar con La Paz, se trata de un hecho político que modifica a fondo el acuerdo general porque desaparece el punto sexto de la agenda, es decir el punto que trata sobre la implementación, verificación y refrendación".
Mientras que Rodrigo Uprimmy, de Dejusticia y Profesor de la Universidad Nacional, explicó que no está de acuerdo ni con el plebiscito, no con una Asamblea Nacional Constituyente, sino que hay que buscar un mecanismo a la medida de las necesidades del proceso de paz.
"Tenemos que aterrizarle un mecanismo, esa es la dificultad, la dificultad es que no lo tenemos, tenemos que imaginarlo, puede ser ese mecanismo el plebiscito del Gobierno, yo creo que el llamarlo plebiscito se equivocó, lo que hay que ver es cuál es el mejor mecanismo para el proceso de paz".
Por su parte las víctimas del conflicto que participan en el Foro, expresaron que la fórmula debe ser la Asamblea Nacional Constituyente, como indicó Eliécer Chávez, de la Asociación Nacional de Desplazados Andescol.
"Si creemos que para avanzar en un nuevo orden que nos exige hablar de paz, se hace necesario avanzar en una reforma constitucional y solo se puede hacer a través de una Asamblea Nacional Constituyente donde estemos todos".
"Nosotros como víctimas llamamos al señor Presidente a la mesura, porque no puede convertir eso en una camisa de fuerza que hace peligroso y que hace en un momento dado tambalear los acuerdos". Expresó Orlando Burgos, Coordinador de la Mesa Nacional de Desplazados.




