Consejo gremial hace un llamado al diálogo por altos precios de alimentos

Los empresarios piden al ministro de Agricultura no efectuar señalamientos contra sectores de la cadena productiva.

Un llamado al diálogo y la concertación hizo el Consejo Gremial al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri en relación con la problemática de los altos precios de los alimentos

Así mismo, solicita evitar señalamientos contra algunos de los eslabones de la cadena dado que éstos generan un clima negativo sobre un asunto que debe ser objeto de un análisis técnico y ser abordado en su debido contexto.

De acuerdo con el Consejo la medición del índice de precios al consumidor está concentrado principalmente en los grupos de alimentos (28,21% ponderado a enero de 2016), vivienda (30,10% ponderado a enero de 2016) y transporte (15,19% ponderado a enero de 2016). Al mismo tiempo, dentro del grupo de alimentos hay algunos que tienen una mayor incidencia en la ponderación como son: carne de res y pollo, leche y arroz, entre otros.

Añade que en relación con el aumento de los precios de los alimentos al consumidor final, si bien hay distorsiones en las que están involucrados actores de la cadena, consideramos fundamental tener en cuenta también otros factores, entre los que se destacan: la devaluación del peso frente al dólar, el fenómeno de El Niño y las heladas en el altiplano cundiboyacense.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir