Películas que incitan a respetar y valorar el periodismo

'Spotlight' y 'Conspiración y poder', vuelven a poner en pantalla el trabajo de los periodistas y su afán por contar buenas historias.

Investigaciones periodísticas que llevaron a descubrir casos de corrupción, denuncias y entrevistas que revelan información desconocida, son algunos de los temas centrales de estas películas que resaltan el trabajo de periodistas a lo largo del mundo.

En tiempos donde internet se convierte en un canal de verificación o cualquier video o publicación se vuelve noticia cuando roza la viralización, recordar cómo nace el periodismo y la importancia de respetar el proceso al hacer una verdadera investigación son claves para demostrar que así todos digan que pueden convertirse en periodistas, no es una tarea fácil.

A través de estas historias, el cine rescata lo mejor del periodismo.

'El desafío: Frost contra Nixon'

La película, estrenada en 2008, fue una adaptación de la obra de teatro de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon en donde acorrala al mandatario quien termina revelando los detalles de corrupción del caso Watergate. La importancia de hacer buenas preguntas y llegar lo suficientemente informado al encuentro con el entrevistado.

'Casi famosos'

Una de las películas favoritas de los periodistas musicales. Cameron Crowe dirige esta historia que se centra en el recorrido de un jóven que viaja con la banda Stillwater durante una gira, con el fin de publicar un reportaje en la revista Rolling Stone. Separar la amistad con el protagonista de la historia y valerse de hechos reales, dos de las lecciones del film.

'Ciudadano Kane'

Catalogada como una de las grandes películas del cine, Orson Welles presenta en 1941 esta historia que desentraña el oficio de los periodistas al contar la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearsta en el papel de Charles Foster Kane.

'Primera plana'

Jack Lemmon, Walter Matthau y Susan Sarandon se convierten en periodistas que siguen de cerca el juicio de un convicto por el asesinato a un policía de Chicago ocurrido en 1929. Considerada una de las mejores películas de Billy Wilder.

'Conspiración y poder'

Cate Blanchett y Robert Redford recrean lo que sucedió cuando el programa investigativo 60 Minutes denunció que el expresidente estadounidense George W. Bush eludió un año de su servicio militar y, además, usó sus conexiones familiares para evitar ser enviado a combatir en la guerra de Vietnam. Este caso conocido como el Rathergate devela cómo funciona una sala de redacción. La película se estrena en Colombia el próximo jueves 11 de febrero.

'Spotlight'

Cuenta el paso a paso de la investigación hecha por el periódico Boston Globe a las acusaciones de abusos dentro de la iglesia católica que los llevó a recibir el premio Pulitzer. Con un elenco que incluye a Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel Mcadams, actores familiarizados con casos de periodismo en la gran pantalla. Aun se exhibe en algunas salas de cine del país.

Cargando