La historia de Alejandro Nieto, en los medios de comunicación

Nació en Bogotá en 1968, hijo de uno de los hombres que hicieron grande el periodismo en Colombia, don Julio Nieto Bernal. Junto a su hermano Andrés, Alejandro siguió los pasos de su padre y realizó una tarea ascendente en Caracol Radio, donde llegó a ser considerado uno de los padres de la radio joven.

María Clara Gracia, quien compartió con Nieto por más de dos años las mañanas del fin de semana en el programa Sábado Nuestro, recuerda que Alejandro calificaba su llegada a la radio como un “afortunado hecho fortuito”.

Sus primeras apariciones en radio  fueron en la Súper Estación que dirigía Fernando Pava en el 88.9 del dial. A finales de los años 70´s y comienzos de los 80´s, su padre Julio Nieto los llevaba a él y a su hermano Andrés, inicialmente a observar y después a participar en programas en vivo.

Inició su carrera radiofónica en el año 1993 consolidado a 88.9 como el fenómeno de la radio juvenil.

De la Superestación pasó a RCN donde estuvo al frente del proyecto de La Mega, una emisora de radio que pronto se posicionó entre las preferidas del público juvenil. Corría el año de 1994 y junto a él en ese proyecto trabajó Humberto Rodríguez, 'El Gato'.

Dos años después con la salida de Alejandro Villalobos de Caracol, Tito López lo llamó para dirigir Radio Activa. El también comunicador recuerda que para Nieto Molina “su sueño era trabajar en Caracol, así me lo dijo y entre los dos sacamos adelante un proyecto que se llamó Radio Activa mueve tu mundo".

Fueron varias las emisoras musicales de Caracol a las que estuvo vinculado Alejandro Nieto, entre ellas Los 40 principales.

En 2002 dio el salto a la Cadena Básica de Caracol donde dirigió el programa Sábado Nuestro. Reemplazaba a Julio Sánchez y entre los periodistas que lo acompañaron a dirigir el programa estaba Manolo Bellón, quien recuerda que la de Nieto "fue una carrera brillantísima que iba mucho más allá de salir al aire. Era un hombre todo terreno, investigador sobre temas de radio. Rara vez se le veía de mal genio”.

Para sus compañeros de trabajo Alejandro Nieto era un hombre capaz de sacar adelante cualquier tema. “Era un excelente conversador, tenía facilidad para abordar los temas y la disciplina para organizarlos”, recuerda Bellón.

Para 2002 cuando ya trabajaba en la parrilla de la nueva programación de los fines de semana de Caracol Radio, su estado de  salud lo obligó a cancelar un viaje previsto a República Dominicana. Los médicos que lo atendieron le descubrieron un trombo que lo obligó a mantener un tratamiento de por vida.

Durante su trabajo en la primera cadena radial colombiana, se desempeñó como gerente adjunto de programación, presentador de espacios como el Noticiero de Medio Día y colaborador de Hoy por Hoy, además de participar en diversos programas, entre ellos el recordado Sábado Nuestro.

Nieto había sido nombrado recientemente como gerente general y vicepresidente principal de Univisión Radio, tras haber dirigido la Cadena Ser desde el 2010, en reemplazo del español Raúl Rodríguez González, cargo que dejó en el mes de diciembre y fue sustituido por Vicente Jiménez.

Tuvo un papel protagónico en el proceso de expansión de Prisa Radio como vicepresidente de Programación y le apostó a crear contenidos de programas como El Carrusel y a tener cubrimientos de gran escala como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el 2010.

La muerte lo sorprendió horas después de que viera con sus amigos el Super Bowl y en momentos en que se ejercitaba. Hacía apenas 8 días que había ingresado formalmente a la nómina de Univisión.

Entre sus gustos musicales la trova cubana ocupaba un lugar especial, lo mismo que los habanos.

En la serie colombiana de televisión de dibujos animados “El Siguiente Programa” inspiró uno de los personajes que protagonizaban la parodia de “Pito” López y “Tátara” Nieto.

Cargando