Las grandes superficies no fijan los precios de alimentos: Fenalco
Los comerciantes rechazaron la afirmación que hizo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que los supermercados son los culpables del alto precio de los alimentos en una entrevista publicada este domingo por el periódico El Tiempo.

(Colprensa/Archivo)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, calificó de desafortunada la frase del Ministro y señaló que prácticamente es un plagio de lo que dijo el presidente Nicolás Maduro, quien culpó a la empresa Polar en Venezuela de incrementar los precios.
"En Colombia por el contrario almacenes como el Éxito, Olímpica y Colsubdio, entre otros, lo que han hecho es regular los precios hacia abajo y además las grandes cadenas no son las dueñas del mercado", afirmó Botero.
Dijo, por el contrario las cadenas desde el punto de vista de alimentos cada día están perdiendo más terreno quedando en manos de centrales de abastos, las plazas de mercado y las tiendas de barrio, que son los grandes reyes del mercado y en donde verdaderamente la gente compra.
En cuanto a una intervención que adelante la Superintendencia de Industria y Comercio como lo anunció en la entrevista el titular de la cartera de Agricultura, el presidente de Fenalco, dijo "eso es tal vez la mayor garantía que con todas sus investigaciones objetivas se llegue a la clara conclusión de que en Colombia el mercado de alimentos en de competencia perfecta.
Contrario a lo que afirman los comerciantes, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, se mostró de acuerdo con el Ministro de Agricultura y dijo que el campesino, el productor y el agricultor, no vende su producto porque a él se lo compran.
“El precio de los alimentos lo fijan las centrales de abastos, las grandes extensiones, los industriales y los intermediarios en el país", afirmó Mejía.
Señaló, que al campesino le pagan menos, al consumidor le cobran más y eso no es justo en un país que quiere salía adelante y en paz.
El presidente de la SAC, manifestó que la especulación en este momento en Colombia es una mezcla de la devaluación, la sequía, las heladas y la falta de conocimiento de las personas que van hacer mercado.
Finalmente el dirigente gremial, dijo que es bueno que la Superintendencia de Industria y Comercio, empiece a mirar en esa cadena de alimentos de productos al consumidor quien está ganando más de lo debido.




