En 2015 al menos un niño al día fue víctima de extorsión sexual

La Policía asegura que en lo corrido de este año ya van 17 casos denunciados.

El “sextorsión” es, según el coronel Fredy Bautista, jefe de delitos informáticos de la Dijin, la oportunidad que encuentran algunos delincuentes para extorsionar, chantajear o presionar a una persona para que envíe fotografías o videos con contenido sexual.

Las víctimas en mayor proporción son niños entre los 10 y 15 años de edad, mientras que los agresores son jóvenes que no superan los 30 años, pero que tienen y conocen la forma de acercarse a los niños a través de las redes sociales.

De acuerdo con el oficial existen varias modalidades de la “sextorsión”: una exigir dinero bajo la amenaza de publicar fotos íntimas, dos que se tomen más fotografías y tres, exigen más contactos, víctimas para que se desnuden.

“Es un ciber chantaje que sale de una conducta que se conoce como Sexting, cuando una pareja comparte videos o fotos intimas, luego uno de ellos las utiliza para afectar o atacar a cambio de dinero o como forma de venganza”.

De la “sextorsión” nace otra conducta delictiva que en Internet se conoce como el Grooming, que en palabras del coronel Bautista, es cuando un adulto simula en las redes sociales ser un niño para acceder a las fotos intimas de otros niños.

“El delincuente ya tiene un repositorio de fotos de otras víctimas, se las envía y la nueva víctima cree que en realidad son de su amigo virtual y accede a enviar las suyas”.

La “sextorsión” puede llegar a niveles tan graves que convierte a los niños, según la Dijin, en esclavos sexuales o en otros casos pasan de la mera comunicación por Internet, a los abusos o accesos carnal de los menores.

“Le pide más y más fotografías, la empieza a esclavizar, le exige más amigos, compañeros del salón de clase para que se desnuden”.

En los más de 300 casos que fueron denunciados durante 2015 y los 17 que van un mes este año, la Policía identificó incluso que adultos fueron extorsionados para que no divulgaran fotografías íntimas.

“Hay violación de datos personales, difamación o sexting por venganza, tomar fotografías para luego divulgarlas, son conductas que también nos ocupan”.

Para el coronel existe, de manera proporcional un aumento de la “sextorsión” en la medida que avanza la tecnología y los niños tienes acceso a ella sin la supervisión de los adultos.

“En la medida que se masifica, y la tecnología lo permite los niños y adolescentes puedan intercambiar los contenidos de manera más fácil”.

Para evitar estos casos la Policía hace recomendaciones orientadas principalmente a los padres de familia, esto mientras el director Nacional de Fiscalías, Luis González, aseguró que la orden del fiscal es priorizar esta clase de casos, más cuando se trata de niños.

“No existe una conducta de ciber seguridad y los niños comienzan a edades más tempranas con el manejo de equipos electrónicos, no logran distinguir entre lo público y lo privado”.

Las penas a las que se exponen los delincuentes arrancan con los 10 años de prisión, en los casos donde no hay exigencia de dinero, pero de ser así puede llegar a los 25.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir