Se cumplen diez años de la investigación por la "comunidad del anillo"
El 25 de enero de 2006 la alférez Lina Maritza Zapata fue encontrada muerta en la escuela General Santander.

(Colprensa/Archivo)

Un capítulo de este escándalo que ya cobró la cabeza de un coronel de la Policía y tiene a otro grupo de uniformados en investigaciones hasta por el delito de homicidio.
Se trata de una supuesta red de prostitución que delinquía desde la escuela de formación de oficiales de la Policía y que disponía de mujeres y hombres para cumplir favores sexuales de altos mandos de la institución.
Hace diez años en uno de los alojamientos de la escuela general Santader en el sur de Bogotá fue encontrado el cuerpo de la alférez Lina Maritza Zapata, aseguraron en ese momento que se trató de suicidio, pero luego de las pruebas de laboratorio, Medicina Legal descartó que la alférez hubiese utilizado un arma, lo que eliminó la hipótesis del suicidio y abrió la investigación por homicidio.
A partir de estas pruebas aparecieron una serie de declaraciones que le dieron fuerza a lo que en adelante se empezó a conocer como "La comunidad del anillo".
Uno de los protagonistas es quien hoy se encuentra implicado en la investigación que adelanta la Fiscalía, el coronel en retiro Jerson Castellanos, el mismo oficial que sirvió como intermediario para la venta de dos lotes en Facatativa al actual director de la Policía, el general Rodolfo Palomino.
En una última decisión la defensa de víctimas en este caso pidió la exhumación del cuerpo del alférez para confirmar las pruebas de Medicina Legal y corroboraran lo dicho en los primeros análisis.




