Economía

Nunca acepté que el Estado vendiera el control de Isagen: Uribe

Así le dijo el senador Álvaro Uribe a Diana Calderón a propósito de su columna en El País "Heridas autoinfligidas".

"Mi gobierno encontró mal a Isagén porque tenía una demanda propuesta por EPM, por un valor aproximado de 700 mil millones, reclamación sustentada en regulacion de aguas en área de represas donde EPM las regula aguas arriba e Isagén las usa en cota inferior. Logramos que EPM desistiera como contraprestación a la refinanciación de deuda Metro. Después el Presidente Bush autorizo un crédito Opic, agencia estatal de USA, de largo plazo para financiar a Isagén, contratamos Hidro Sogamoso, Amoya, etc. La convertimos en mixta con sociedad de fondos de pensiones, pero nunca acepté que el Estado vendiera el control".

En el segundo mandato del gobierno de Álvaro Uribe sus entonces ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, propusieron la venta del 57% de la participación de la Nación en Isagen y confiaban que la enajenación quedará definido para el segundo semestre de 2009.

Para sacar adelante ese negocio, que incluía la venta de electrificadoras en Cundinamarca, Santander y Norte de Santander y por el que el gobierno Uribe calculaba que entrarían a las arcas de la Nación 4,3 billones de pesos, se adelantaron conversaciones con firmas como JP Morgan, Goldman Sachs, Créditos Suisse y Citibank.

El entonces ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, confiaba que el proceso de enajenación de Isagen hubiera culminado en 2009, ya que contaba que esos recursos hicieran parte del plan de financiero de 2010.

"Monto que es fundamental para poder tener tranquilidad en la ejecución del presupuesto que está vigente", dijo en su momento el ministro Zuluaga.

Sobre la venta de Isagen y las complicaciones que para diciembre atravesaba el negocio el entonces ministro de Minas aseguró que "ojalá se encuentre una fórmula porque el ministerio de Hacienda necesita el dinero".

Frente a estas declaraciones que en su momento dieron sus ministros el expresidente Uribe le aseguró a Calderón que "fui muy claro que no se vendía el control estatal y así lo han dicho ambos, además se los dije en el Consejo de Ministros y lo he recordado muchas veces en los últimos años".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad