La venta de Isagén con un solo oferente no es democracia: juristas
Explican que se podría incurrir en un delito relacionado a la contratación pública como celebración indebida de contratos.

La venta de Isagén con un solo oferente no es democracia: juristas(Colprensa / Archivo)
Como una violación a la democracia calificaron los juristas la venta de la generadora de energía Isagén, aseguran que el Estado está pasando por encima de la constitución y de los principios básicos de la contratación estatal.
"Se desconfigura la escénica de la subasta y no se podría adelantar el proceso de subasta y la ley que lo establece en las leyes contractuales (...) podría configurarse un incumplimiento de las normas que pueden acarrear una conducta penal como celebración indebida", señala el abogado Germán Calderón España.
El jurista José Gregorio Hernández dijo que cuando esta sea comprada no haría transparencia en el proceso de venta de la generadora de energía, "desde la perspectiva constitucional, cuando hay un solo oferente no hay pluralidad, ni tampoco transparencia para el Estado en el conocimiento y eso no es bueno para la administración pública, ni para los intereses de la Nación, puede resultar que se esté concretando un negocio inconveniente".
La recomendación que hacen los juristas al Estado es guiarse por la constitución y revisar con lupa el proceso de venta de Isagén, "en el evento de la venta de Isagén se debe aplicar el artículo 60 de la constitución que establece que el Estado deberá democratizar sus acciones, con este proceso de venta no habría democracia", enfatizó Hernández.



