Ciencia y medio ambiente

Apertura de El Quimbo favorece navegabilidad del río Magdalena

Un estudio concentró que la zona más crítica para navegación en el sector entre Puerto Salgar y El Banco.

Un estudio de modelación matemática realizado por el Centro de Investigación Científica del río Magdalena, Alfonso Palacio Rudas, para Cormagdalena, revela que la regulación de caudal con la puesta en funcionamiento de El Quimbo, tiene un impacto positivo, cuantificable en el nivel del río Magdalena.

Este estudio se concentró en la zona más crítica para navegación en el sector entre Puerto Salgar y El Banco, y demuestra que la puesta en marcha del sistema Betania-El Quimbo permitirá mejorar la condición actual del río para navegación, captación de aguas por parte de bocatomas de acueductos y mantener la continuidad del flujo en el canal navegable.

“Esto sumado a los trabajos de mantenimiento del canal navegable que realiza Cormagdalena con el apoyo de su asociado Navelena permitirá continuar garantizando las condiciones de navegabilidad por nuestra principal arteria fluvial”, aseguró Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena.

El estudio concluye que la liberación de mayor caudal del sistema Betania - El Quimbo impacta positivamente en el aumento de nivel del río permitiéndole seguir prestando servicios ambientales entre ellos la navegación, y estima su magnitud para diferentes posibles escenarios.

La investigación se realizó utilizando un modelo hidráulico en una dimensión y tomando como base el caudal mínimo registrado en Puerto Salgar en diciembre de 2015.

Se analizaron seis posibles escenarios, con distintas cantidades de entrada adicional de caudal de agua medida en metros cúbicos. Así, se midió cómo reaccionaría el nivel del río con la entrada de 100 m3/segundos, 200 m3/segundos, 300 m3/segundos, 400 m3/segundos y 750 m3/segundo.

“El escenario de 100 m3/segundos implicaría doblar el promedio actual que evacua Betania y el último escenario es si Betania estaría operando a total capacidad de generación”, explicó Cesar Garay, director del CIRMAG.

Adicionalmente el estudio asume que los rendimientos de la cuenca y las pérdidas por evaporación o captaciones entre el sector de Betania y Puerto Salgar, son equivalentes, por lo tanto, los posibles caudales liberados por Betania por el funcionamiento de sus turbinas son evaluados como escenarios para este ejercicio.

Los resultados del estudio muestran que: En Puerto Salgar el impacto en el nivel del río de aumentar en 100 m3/s, sería un aumento de 42 centímetros. Con 200 m3/segundos serán 80 cm y con 300 m3/segundos 1,14 metros. Con 400 m3/s alcanzaría 1.45 metros.

Según el análisis realizado l tiempo de viaje de la onda es de 135 horas entre Betania y Barrancabermeja, es decir este lapso de tiempo es lo que dura una partícula de agua en recorrer este tramo, por lo tanto, el aumento de niveles previsto será evidente en Barrancabermeja, 135 horas (5 días y medio) después que se libere el caudal en Betania.

“Esto demuestra que la puesta en operación de El Quimbo permite liberar parte del caudal almacenado en esta represa, garantizando aportes constantes al embalse de Betania, aumentándole la capacidad a esta represa de regular mejor el río para efectos de navegación”, aseguró el director de Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad