Fenómeno de El Niño está en su etapa de madurez, según Gestión del Riesgo
22 departamentos se mantienen en alerta roja por el intenso verano.

(Colprensa)

“Para entrar a la etapa del declive, esperamos que para el mes de marzo el Fenómeno de El Niño tienda a retornar a la parte neutral, es decir a temperaturas normales del Océano Pacifico”, expresó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.
El funcionario manifestó que la región Caribe, oriental y el Eje Cafetero son algunas de las zonas más afectadas del país por el verano: “Tenemos un reporte a nivel nacional de 124 poblaciones con racionamiento de agua parcial, especialmente, hacia zonas rurales, no queremos que se incremente, el año anterior, en el mes de septiembre, octubre eran más de 350 municipios, quiere decir que hay esfuerzos que se están haciendo”.
Frente a la decisión judicial que ordena la reapertura de la hidroeléctrica del Quimbo, el director de la UNGR señaló: “eso nos va a facilitar mucho más el tema de la atención y situación que está atravesando el país. Están en alerta roja 22 departamentos como lo dijo el señor presidente, a raíz de las situaciones especiales como el río Magdalena y Cauca, ahora con la reapertura va a darle un refuerzo a Betania y con eso generan dos factores, soportarle agua al río Magdalena donde el nivel va a mejorar para la navegabilidad, el consumo y por otro lado todo el tema energético.
Desde Cúcuta, insistió a los colombianos en hacer uso racional del agua en medio de la inauguración de obras en Norte de Santander, relacionadas con anclajes y taludes que se adelantaron tras los efectos provocados por la ola invernal del 2010 en el corredor Cúcuta – Pamplona a la altura del municipio de Bochalema.




