Contraloría General no puede actuar frente a venta de ISAGEN
La entidad respondió a la solicitud del senador Jorge Robledo, para realizar un seguimiento extraordinario de vigilancia fiscal.

(Colprensa/Archivo)

El contralor general aclaró que por sus facultades y debido a la supresión en el control de advertencia, se ve limitado el accionar del ente de control, en casos como el de la venta de Isagen.
La aclaración se da ante la solicitud del senador Jorge Robledo para que la entidad asuma un seguimiento extraordinario de vigilancia fiscal. En una carta dirigida al congresista, el Contralor General, Edgardo Maya, explicó que al “caerse” la función de advertencia, la Contraloría no tiene la facultad para ejercer un control extraordinario sobre dicha enajenación de acciones.
Como sí pudo hacerlo en su momento el ex contralor Antonio Hernández, con la venta de Telecom o la del contralor Maya con el túnel de La Línea, funciones que hoy no son posibles.
Maya explicó que la Corte Constitucional en sentencia del 11 de marzo de 2015, declaró inexequible el numeral 7 del artículo 5 del Decreto 267 de 2000, que permitía a la Contraloría General de la República aplicar la función de advertencia con el objetivo de “Advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados”.
El funcionario puntualizó que “si bien es cierto no es posible activar el mecanismo de función de advertencia, también es evidente que la Contraloría ha estado atenta a hacer el seguimiento técnico a los procesos que impactan las finanzas públicas del país, y claramente uno de estos procesos es la venta de Isagen”.




