Mandatarios, EPS y Hospitales tendrán que prevenir y tratar desnutrición en niños
Hay 254 muertes de menores de cinco años, que investiga el Instituto Nacional de Salud, cuya causa podría ser la desnutrición.

(Colprensa/Archivo)

La estrategia del Gobierno se diseñó con el apoyo de Unicef y busca hacer frente a las muertes por desnutrición en el país, donde la mayoría de casos están en La Guajira, Vichada, Cesar y Córdoba, actualmente el Instituto Nacional de salud investiga 254 muertes de menores de cinco años, donde la desnutrición pudo ser la causa.
En el país no había una guía actualizada para la atención integral de los casos, por eso se dictaron responsabilidades específicas para los mandatarios y los actores del sistema de salud.
En el caso de alcaldes y gobernadores, la obligación es controlar y vigilar la prestación de servicios, así como realizar acciones de vigilancia, las EPS deberán manejar los casos como urgencias, no podrán pedir ningún tipo de autorización administrativa y si el menor y su familia no están cobijados por el sistema de salud, se deben afiliar de inmediato.
En el caso de los hospitales la responsabilidad es garantizar una atención con calidad y oportunidad para los niños, hacer seguimiento a su estado de salud y llevar a cabo la búsqueda activa de casos de desnutrición.
La resolución del Ministerio de Salud también define la ruta de atención, bien sea cuando el menor ingresa a una institución o cuando se da manejo en su casa.




