Por captación masiva intervienen al exfiscal Mario Iguarán
La decisión la tomó la Superintendencia de Sociedades que investiga los movimientos de la empresa Insignia Jurídica S.A.S.
Son varias las consecuencias que se derivan para Mario Iguarán con la decisión de la Supersociedades y van desde el embargo de sus cuentas hasta el traslado del expediente a la Fiscalía para que lo investigue por captación masiva de dineros del público.
El proceso tiene origen en la intervención a la sociedad Link Global S.A. y la liquidación a los patrimonios de la sociedad Pachamama Colombia S.A.S. y las personas naturales Katherine chejab Molina, Mario Chejab Guarín y Luis Carlos Crispín Velasco.
En desarrollo de esa investigación se pudo establecer que las sociedades Link Global S.A. e Insignia Jurídica S.A.S. mantenían vínculos comerciales, al punto que la primera financió a la segunda con $1.026 millones de pesos que fueron utilizados para el pago de nómina, adecuación de oficinas y pagos a los socios de Insignia, “dinero que recibía la sociedad sin soporte alguno ni garantía que permitiera la recuperación de los mismos”.
El socio capitalista de Insignia Jurídica S.A.S. fue Luis Carlos Crispín Velasco. Los otros socios que aportaron su trabajo como abogados fueron el coronel Pablo Emilio Gómez, Fabio Darío Parada Sierra, José Gregorio Beltrán Pérez e Iguarán Arana.
Aunque la sociedad fue creada el 2 de marzo de 2012 en mayo de 2013 murió con la decisión de ceder las acciones a Crispín Velasco.
El pasado 10 de diciembre de 2015 el exfiscal Iguarán envió a la Supersociedades un escrito en que no sólo explicaba su papel en Insignia Jurídica S.A.S. sino que hacía evidente su ignorancia frente a las actuaciones de su socio Luis Carlos Crispín.
Sus argumentos no fueron tenidos en cuenta, entre otras cosas porque según certificados de la Cámara de Comercio de 21 de diciembre de 2015, el exfiscal no solo fungió como socio sino que también fue representante de la sociedad.
“Su responsabilidad como administrador suponía no solamente actuar de buena fe, sino tener un grado de gestión profesional basado en el conocimiento propio de su profesión, así como el análisis de la contabilidad del negocio…”.
Sentencia la Supersociedades que la “sociedad Insignia Jurídica S.A.S. no tuvo ingresos distintos a los provenientes de la captación de dineros del público que realizó la sociedad Link Global S.A.”, que fueron utilizados para el pago de nómina de “los señores José Gregorio Beltrán, Mario Germán Iguarán y Pablo Emilio Gómez Suárez”.