Farc niegan política de abortos obligados en sus filas
En un comunicado aseguran que en cualquier caso solo se interrumpen embarazos antes de los tres meses de gestación.
Bogotá
Explica el estado mayor central de esta guerrilla que no existe al interior de las Farc el denominado enfermero acusado de más de 500 abortos y señalan esta información como invento de la fiscalía que debe ser aclarado.
Indican que al interior de sus filas hay estrictos programas de planificación familiar y que cualquier agresión de tipo sexual a una mujer es castigada en un consejo de guerra.
“El aborto no es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado… Las FARC-EP hemos ido precisando nuestra línea frente a las condiciones y tiempos para practicar la interrupción de embarazo. Este derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohíben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo de 3 meses para su realización”, indica la comunicación.
Señalan que no corresponde a la verdad el estigma de violencia sexual que se muestra por las autoridades y que las mujeres hacen parte importante de la estructura de las Farc en todo el territorio nacional.




