Clase media en Estados Unidos y América Latina: ¿en vía de extinción?

Un estudio del centro Pew encontró que la población con ingresos medios en Estados Unidos tuvo una gran reducción.

De acuerdo con un estudio del Centro Pew, que se basó en datos de la Reserva Federal registrados desde hace 4 décadas, este año fue la primera vez en que la población con ingresos medios en Estados Unidos estuvo por debajo de la mitad del total desde 1971.

En ese país ha crecido la proporción de la población con salarios altos, al igual que la de salarios bajos, según el estudio. Ambas poblaciones suman 121,3 millones de personas, mientras que la de ingresos medios un total de 120,8. En 1971 la clase media era el 61 por ciento del total de quienes eran adultos y tenían ingresos.

La clase alta paso de tener el 29 por ciento del total de los ingresos a tener el 49 por ciento, según el estudio, y la media pasó del 62 por ciento al 43 por ciento.

Juan Nicolás Garzón, internacionalista de la universidad del Rosario, aseguró que esto ocurre también en América Latina, en donde, según dice, la clase media ha ido desapareciendo abrumadoramente y la situación no parece cambiar.

“Colombia tiene indicadores de desigualdad peores que los de países donde la percepción de desigualdad es mayor. En América Latina el panorama no es favorable porque las condiciones económicas y políticas no son positivas para la economía”, aseveró.

Garzón afirmó que la clase media es el motor de cualquier economía, por el consumo y el trabajo que aporta. Concluyó que la crisis de las materias primas puede profundizar la desigualdad en América Latina.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir