Subiendo tasas de interés se busca que colombianos se endeuden menos: experto

El economista Ricardo Bonilla, asegura que en los primeros meses del 2016 estas seguirán en aumento.

El economista, Ricardo Bonilla, advierte poco a poco los ciudadanos sentirán los efectos de la subida en las tasas de interés, cuando los bancos empiecen a cobrar más a sus clientes.

"La tasa de inflación está en 6.3, la tasa de interés está en 5.5, la diferencia es 0.8 negativa, y cuando una tasa real es negativa es un estímulo para que la gente se endeude más y un desestimulo para controlar la inflación. Lo que tiene que hacer el Banco de la República es ir ajustando las tasas, lo que interesa es que esta brecha no se abra", explicó.

Bonilla, economista y ex secretario de Hacienda de Bogotá, explicó que lo que pretende es el Banco de la República es que los colombianos se endeuden menos y controlar la inflación del país.

"Si no tenemos una reducción en la inflación, en los meses de enero y febrero, se seguirán incrementando las tasas de interés en 0.25. El otro tema es si el Banco de la República sale a ajustar las divisas, y lo que hay que estudiar es que pase la dinámica de diciembre porque existe mucha demanda por divisas por operaciones de empresas en cierre de año y personas que se van del país", dijo.

El economista asegura que debido al precio del dólar, los colombianos deben preferir comprar productos nacionales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir