Víctimas destacan búsqueda de desparecidos y reparación económica
Las organizaciones de víctimas se mostraron satisfechas por los acuerdos alcanzados y confían en que se firmará la paz el 23 de marzo.
Colombia
Las víctimas del conflicto armado recibieron el acuerdo sobre la reivindicación de sus derechos, como un bálsamo en medio del dolor y aunque expresaron que nada devolverá las vidas perdidas, el compromiso de las Farc por repararlas económicamente es un gran paso, como señaló Nancy Ospino, familiar de una persona que sufrió desaparición forzada.
"Me parece que es fantástico, pues que reconozcan y estén dispuestos a reparar todos el daño que han causado y sobre todo en el tema de desaparición y le den el lugar que le están dando a una problemática y un tipo de violencia que no era muy reconocía en el país".
Frente a los acuerdos, Teresita Gaviria, una de las "Madres de la Candelaria", señaló que el acuerdo puede terminar con la incertidumbre de tantos años.
"Nosotras no hemos puesto mucho cuidado en las reparaciones económicas, a nosotras lo que nos interesa y lo dicen "Las madres de La Candelaria", lo que nos interesa es que nos entreguen los huesitos, que nos digan dónde quedaron ellos".
Por su parte, Fennys Tovar, quien sufrió el desplazamiento a causa del accionar de las Autodefensas, dijo que desde ya iniciará la pedagogía de lo acordado.
"Esperamos que antes del 23 de marzo tengamos las mejores noticias del mundo, aunque yo estaré trabajando con muchas personas, hablando del postconflicto que para mí ya es un hecho".
La población afectada por el conflicto coincidió en que conocer toda la verdad, será el mejor mecanismo de reparación.




