"Ojalá algún día seamos perdonados": Pastor Alape
La guerrilla reconoció su responsabilidad en la masacre de Bojayá y se comprometió a reparar y no repetir.
El jefe negociador de las Farc, Pastor Alape, fue el encargado de representar a esa guerrilla en el acto de reconocimiento de responsabilidad, ante los sobrevivientes de la masacre de Bojayá, perpetrada en 2002.
Con las manos temblorosas, mientras leía él documento, se mostró arrepentido e incluso dijo que las Farc también han llorado a las víctimas.
"Episodios desgarradores como los ocurridos en esta comunidad y en la que tenemos parte de responsabilidad, no pueden volver a repetirse, nosotros también hemos llorado con respeto y honradez por la muerte inocentes, de quienes esperaban misericordia, por los hombres y mujeres, ancianas y ancianos, niñas y niños, hace 13 años que pesa en nuestros hombros el dolor desgarrador que les afecta todas y todos ustedes".
El guerrillero dijo que esperan ser perdonado y se comprometió a reparar a las víctimas, así como a brindar garantías de no repetición.
"Sabemos que estas palabras, como lo hemos manifestado en varias ocasiones, no reparan lo irreparable, no devuelve a ninguna de las personas que perecieron y tampoco borra el sufrimiento causado, sufrimiento que se refleja en el rostro de todas y todos ustedes, por eso ojalá algún día seamos perdonados".
Alape fue hasta la comunidad de Bella Vista acompañado de más de 10 insurgentes de las Farc, al término de su discurso la comunidad estuvo en silencio, no hubo aplausos, o gestos de beneplácito por las palabras, sin embargo y a pesar del dolor que sigue vivo después de 13 años, las víctimas sí dieron muestras de reconciliación y perdón.



