Incremento del mínimo para el 2016 sería cercano al 6.7%
Con esta eventual alza, el nuevo salario mínimo sería 687.521 pesos
El incremento del salario mínimo para el próximo año tiene ser ajustado a la realidad económica del país para evitar distorsiones en la generación de empleo, aseguró el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.
Manifestó que es muy importante que trabajadores y empleadores entiendan el punto de vista del otro y pidió ser muy cuidadoso en el reajuste del mínimo en el 2016.
De acuerdo con el Ministro, en la mesa de concertación se debe evaluar con detenimiento los efectos del reajuste del salario en la generación de empleo y en el control de la inflación.
El viceministro Escobar dijo que la inflación es un elemento fundamental en el ajuste del salario mínimo y eso lo ha dicho claramente la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Añadió que la preocupación es mirar el aumento con mucho cuidado en las actuales circunstancias.
Así las cosas, sí el reajuste es la inflación que podría ser del 6.7% representaría para un trabajador un ingreso de $ 43.171 y el mínimo llegaría a $ 687.521 pesos.
Por su parte, el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza planteó un incremento del 12%, con el fin de compensar el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores en el presente año por la alta inflación.
Entre tanto, Fedesarrollo estimó que lo ideal de un incremento del salario mínimo para el próximo año es la inflación que se registre en el 2015.
En el estudio se establece que bajo el panorama actual, se puede prever que la concertación del salario mínimo será más difícil que en años anteriores.
Agrega que adicionalmente, las discusiones se darán en un contexto en el cual los indicadores del mercado laboral están mostrando signos de deterioro, por lo cual el equilibrio entre preservar el poder adquisitivo de la población trabajadora y promover la generación de empleo, resulta difícil de conseguir.




