César Pastrana, el hombre detrás de los títulos y el éxito de Santa Fe
Bajo la presidencia de Pastrana, los cardenales llevan 7 finales, ganando 2 Ligas y 2 Superligas.
Bogotá
César Pastrana, o también conocido como el ‘presi’ es la cabeza visible de Independiente Santa Fe. Su liderazgo, gestión administrativa y carisma tienen ad portas del primer título internacional al club bogotano.
Pastrana nació en Cali, pero desde muy niño se trasladó a Bogotá donde forjó su proyecto de vida hasta llegar a la presidencia de Santa Fe, el equipo de sus amores y al que le dedica como lo confiesa ’24 horas’. Siempre vivió muy de cerca el fútbol bogotano con Caterpillar Motor, equipo aficionado y casa del dirigente cardenal.
“Cada día le doy gloria a Dios y bendiciones a la Virgen por ser el presidente que en estos momentos le esté dando esa alegría a la hinchada cardenal”, dice César Pastrana.
Bajo su dirigencia Santa Fe ha disputado 8 finales, ganando 4; 2 Ligas y 2 Superligas. La continuidad y el respeto por los procesos también llevaron al equipo a una semifinal de Copa Libertadores.
Más allá de los resultados deportivos, su gestión también ha hecho que nazcan nuevos hinchas. Los 37 años sin título alejó a la gente del estadio, pero en los últimos 5 años Santa Fe se acostumbró a dar vueltas olímpicas, disputar copas internacionales y los aficionados regresaron al Campín.
“Aquí ha habido mucha dificultad, mucha adversidad y mucha energía negativa por tratar que esto no salga a delante, siempre buscando el ‘pero’ al equipo en los momentos cruciales, por eso cuando levanto un trofeo lo hago con orgullo y amor”, confiesa ‘El presi’.
El momento más triste y duro con Santa Fe lo vivió con el 2010. El culpable Wilder Medina, al marcar en los últimos minutos el gol que los dejó sin la final cuando atravesaban una difícil situación económica. Pensó en renunciar, confiesa que lloró ese 12 de diciembre, pero sus jugadores lo convencieron de continuar. Tres años después el mismo Wilder le hizo vivir el instante más feliz, la anotación ante Gremio en la Copa Libertadores los llevó a los cuartos de final.
“El gol de Wilder Medina lo celebre por lo que significaba y por todo lo que había hecho por él, era algo que le estaba devolviendo a la afición”, asegura Pastrana.
Santa Fe recibirá a Huracán el miércoles en la gran final de la Copa Sudamericana, en Buenos Aires se hizo la tarea y el 0-0 los tiene muy cerca del título internacional. Con los pies bien puestos sobre la tierra, confiesa que lleva varias noches sin conciliar el sueño porque ganarla significaría mucho para la historia del club y el país.



