Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿El tiempo compartido es una inversión?

Conozca cómo funciona esta alternativa para salir de vacaciones.

El tiempo compartido es el sistema mediante el cual una persona puede disfrutar de una propiedad inmobiliaria por una temporada al año, generalmente una semana, durante un periodo de tiempo definido o a perpetuidad, según la modalidad que se contrate.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional, Astiempo, en el mundo hay 5,971 resorts ubicados en 95 países que incluyen en su oferta el tiempo compartido. Anualmente hay más de siete millones de personas residentes en 270 países que hacen parte de una industria que solo en Colombia alcanza a mover 45 millones de dólares, viéndose así el crecimiento del negocio y la acogida creciente que tiene en el mercado.

Un negocio en crecimiento

Para la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), adquirir un tiempo compartido es muy similar a tener un inmueble en un condominio, diferenciándose en que las personas tienen derecho a usar la propiedad por un cierto número de semanas o intervalos durante un año.

La idea principal es dividir esa unidad inmobiliaria, que se utiliza para hospedaje, en 52 intervalos que se venden de manera individualpara que cada inversionista pueda utilizarlos al menos una vez al año.

Aunque algunos no se deciden a adquirir el tiempo compartido, el éxito del modelo ha hecho que incluso reconocidas cadenas como Four Seasons, Marriot, Disney y Hyat ya lo estén implementando en sus resorts, incrementando así la cantidad de opciones presentes en el mercado y brindando una mayor confianza a las personas a la hora de firmar un contrato.

Amdetur incluso apunta que ese crecimiento podría convertir al tiempo compartido en la opción número uno de los vacacionistas en los próximos diez años.

Diferentes modelos, más beneficios

Quienes invierten en una propiedad para vacacionar, como un apartamento en la costa, por ejemplo, no la utilizan todo el año pero sí deben responder durante 365 días por el inmueble. El tiempo compartido optimiza esa inversión, de acuerdo con Astiempo, porque evita que las personas incurran en sobrecostos relacionados con el tiempo que no utilizan el inmueble.

En varios de los planes de tiempo compartido existe la posibilidad de hacer intercambios nacionales e internacionales, lo que beneficia a quienes invierten en este modelo porque pueden, por ejemplo, comprar el plan en Cartagena y disfrutar de hoteles en Miami o incluso Europa, sin pagar más de lo pactado.

Una de las compañías líderes en esos intercambios vacacionales es RCI, que con 20 años en el mercado colombiano estima el crecimiento año tras año en un 30%, comparado con el 10% a nivel mundial, facturando 111 millones de dólares en planes a diferentes destinos turísticos globales.

Asimismo, existen esquemas de tiempo compartido en donde los usuarios acceden a una cantidad de puntos que pueden redimir por el alojamiento o diferentes servicios (alimentación, alquiler de vehículos o planes turísticos, por ejemplo) y que son descontados del contrato. El beneficio está en que la persona, una vez se vaya de vacaciones, tendrá mayor capacidad de consumo en relación con aquellos que no utilizan el tiempo compartido, pues el alojamiento ya está pago y puede destinar esos recursos a otras necesidades.

Los hoteles también se benefician del tiempo compartido. En Colombia a la fecha se calculan entre 150.000 y 200.000 familias afiliadas al sistema que pueden contribuir hasta con un 12% adicional de la ocupación hotelera.

¿Cómo acceder a un plan?

El mismo crecimiento del negocio genera que existan empresas ofertando servicios que no siempre cumplen con lo pactado. Por eso es importante que quienes quieran acceder al tiempo compartido tengan en cuenta algunas recomendaciones para no caer en engaños.

En primer lugar, es necesario informarse: al buscar su tiempo compartido deben ser tomadas en cuenta las expectativas y el presupuesto que permitirá cumplirlas. Al contactar una compañía que preste el servicio, quienes lo deseen pueden verificar que realmente existe en la página web www.rues.org.co o contactando a la Superintendencia de Industria y Comercio. Es un recurso para saber qué tan seria y responsable es la empresa y firmar con mayor tranquilidad.

También es importante revisar las condiciones y el tipo de contrato que va a firmar, cuáles son los beneficios a los que tiene derecho el consumidor y cómo puede acceder a ellos. Es importante leer la letra pequeña, allí se pueden especificar restricciones que no son anunciadas de manera verbal y a las que quienes firmen se verán supeditados.

Otro punto a tener en cuenta es la capacidad de alojamiento de los hoteles o resorts con los que la empresa tiene convenio. Al adquirir un tiempo de hospedaje solo podrá ser aprovechado si hay disponibilidad para hacer las reservas.

Los consumidores tienen el derecho a retractarse de la compra. La Ley 1480 de 2011 establece cinco días hábiles para cancelar el contrato, siempre y cuando la persona no haya hecho uso del servicio. La compañía tendrá 30 días calendario para reintegrar el dinero. Los gastos de transporte que sean necesarios para la devolución serán asumidos por el consumidor.

El tiempo compartido es una alternativa a la hora de salir de vacaciones. Es un negocio que va en crecimiento y, según cifras de Astiempo, el 75% de sus usuarios están satisfechos. Otro modelo en el que puede invertir su dinero pensando en el bienestar suyo y de sus seres queridos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir