Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Es el momento de invertir en Cartagena

Sin grandes cantidades de dinero, los ciudadanos del común también pueden hacer parte del crecimiento de La Heroica.

De acuerdo con Procolombia, Cartagena es la primera ciudad industrial del Caribe colombiano. Instituciones como Invest in Cartagena buscan posicionar la ciudad como un foco de inversión tanto extranjera como nacional y llaman la atención de grandes compañías como el Grupo Phoenix, la agrupación más importante de empaques para la industria, el food service y el consumo masivo en América.

Lo que encuentran este tipo de compañías en Cartagena va desde el aprovechamiento de la ubicación geográfica, que conecta el Caribe con todo el continente tanto de manera fluvial como aérea, hasta una industria hotelera en pleno desarrollo que, según cifras del 2014, cuenta con 303 establecimientos en la ciudad inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Turismo en diferentes niveles

Atraídos por la belleza colonial de la Ciudad Amurallada, miles de visitantes llegan a Cartagena cada mes en uno de los 273 vuelos nacionales o 32 internacionales que semanalmente aterrizan en el aeropuerto de la ciudad.

El mar no se queda atrás: de acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Industria y Turismo, en el 2014 llegaron por crucero a Cartagena 309.698 personas, y solo en enero de este año la cifra llegó a 33.198. La cercanía de la ciudad con lugares como la Florida, por ejemplo, posibilita el crecimiento en este sentido y la pone en el mapa de los cruceros.

Además del turismo vacacional,el número de ejecutivos que llegan a Cartagena por viajes de negocios ha ido en aumento. De acuerdo con Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en el primer trimestre de 2014 “el número de los viajeros no residentes que llegaron a Colombia representó el 18.66% del total de llegas internacionales”.

La llegada de ese importante número de turistas incrementa la necesidad del desarrollo de proyectos hoteleros y de resorts, impulsados también por estímulos gubernamentales en el sector como la Ley 788 de 2002, en donde se establece que todas las inversiones y remodelaciones que se hagan en hoteles hasta el año 2017 estarán exentas del impuesto de renta por 30 años.

En sectores de gran tradición histórica como Getsemaní y Bocagrande, se dio por ejemplo un crecimiento en la compra y restauración de inmuebles para la explotación comercial y turística, como apuntó hace unos meses el New York Times.

Aunque la valorización de los bienes de finca raíz puede ser incluso del 10% al año en la ciudad, proyectos así también pueden representar un alto capital inicial que incluso sería de miles de millones de pesos, como también es señalado en el artículo.

Pensando en el bolsillo

Para quienes no cuenten con esta suma de dinero, existen otros mecanismos con los cuales una persona podrá acceder a los mismos beneficios tanto del sector inmobiliario como del sector hotelero: los derechos fiduciarios, un modelo de financiación colectiva que cada vez toma más fuerza.

Al invertir en un hotel, las personas adquieren un inmueble dentro de un modelo de negocio que administra la propiedad y la explota para generar utilidades que le den una renta. Además de la valorización, los inversionistas ingresos por los bares, restaurantes, el alojamiento y todos los servicios que el hotel preste.

Lo que permiten los derechos fiduciarios es que las personas con una pequeña cantidad de dinero, en comparación con el necesario para comprar una casa o montar un hotel por su cuenta, puedan beneficiarse de la explotación de un inmueble y además, por haber contribuido con los recursos para su construcción, de la valorización del mismo. Una fiduciaria es quien administra el dinero de los compradores, lo que permite que sea un modelo seguro de inversión.

Recibir las utilidades de los derechos fiduciarios es más práctico que con un inmueble normal. Además, puede evitar trámites a la hora de transferir el bien e incluso aquellos relacionados con los impuestos, el pago de servicios y el mantenimiento: todos ellos son trabajo de la fiduciaria.

Cartagena cuenta con el puerto de embarque de cruceros más grande de Colombia, es el principal destino turístico nacional y su fuerza laboral es de más de 60.000 personas. Con menos recursos de lo que está pensando, es posible hacer parte de los grandes proyectos que se están desarrollando en la Heroica. Definitivamente, es momento de invertir en Cartagena.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir