Los 6 edificios más icónicos de Colombia

Conoce más sobre algunas de las construcciones que por su diseño o su importancia histórica son consideradas iconos de la arquitectura colombiana

Desde construcciones que han sido hitos de la arquitectura y la ingeniería colombiana hasta espacios que le han cambiado la cara a algunas de las ciudades más grandes del país, estos son 6 de los edificios más icónicos de Colombia.

1. Torre Colpatria, Bogotá

Ubicada en el sector de San Diego, en Bogotá, y construida en 1978 por la empresa Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo Ltda., la Torre Colpatria fue considerada durante casi 40 años como el edificio más alto de Colombia.

Desde 2005 esta edificación es el escenario de la carrera Ascenso a la Torre Colpatria. En 2010, esta competencia deportiva se convirtió en la última parada del Towerrunning World Cup, un circuito que reúne a más de 160 carreras de ascenso a los edificios más altos del mundo.

La edificación es uno de los principales atractivos turísticos de Bogotá ya que los viernes, sábados y domingos, su azotea se convierte en un mirador desde donde los turistas pueden disfrutar de una panorámica de toda la ciudad.

2. Edificio Coltejer, Medellín

Construido sobre el teatro Junín y el hotel Europa, el edificio Coltejer, conocido también como el Centro Coltejer, es una de las edificaciones más representativas de la capital paisa y, en su momento, el edificio más alto de latinoamérica.

Aunque los antioqueños aseguran que la forma de aguja del edificio es un homenaje a la industria textil de la región, el arquitecto Raúl Fajardo, encargado de su construcción, explicó en una entrevista a un canal de televisión, que el diseño corresponde a una solicitud de Rodrigo Uribe Echavarría, gerente de Coltejer, de hacer un edificio que llamara la atención de quienes visitaran el centro histórico de la ciudad.

3. Edificio Avianca, Bogotá

Diseñado por el arquitecto Germán Samper, el edificio Avianca constituyó un hito en la ingeniería y arquitectura colombianas por ser el primer rascacielos construido en Colombia y, en su momento, uno de los más altos de Latinoamérica.

Por tratarse de una de las primeras construcciones en Colombia en implementar normas antisísmicas, el edificio Avianca es un referente de arquitectura e ingeniería en Colombia.

4. Torre de Cali, Cali

Ubicado en el centro financiero de la capital del Valle del Cauca, la Torre de Cali es el edificio más alto de la ciudad, el tercero más alto de Colombia y la sede de numerosos bancos y entidades financieras, además del prestigioso Torre de Cali Plaza Hotel.

Al igual que la Torre Colpatria en Bogotá, esta edificación es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad ya que en su cúspide se encuentra un mirador desde donde se puede apreciar el centro de la ciudad y una parte del río Cali.

5. Torres del Parque, Bogotá

Diseñadas por Rogelio Salmona, uno de los principales representantes de la arquitectura colombiana moderna, las Torres del Parque, en Bogotá son un proyecto residencial que le cambió la cara a la ciudad tanto a nivel arquitectónico como urbanístico gracias a que incorporaron los edificios al espacio público del sector de La Macarena a través de jardines y plazoletas.

La construcción se caracteriza por el uso de ladrillos rojos y hormigón a la vista, materiales que Salmona utilizó en otros grandes proyectos como la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.

6. Edificio Bancolombia, Medellín

Junto con el edificio Coltejer, el edificio Bancolombia es uno de los emblemas del paisaje de la capital de Antioquia y un ícono de la arquitectura colombiana gracias a su diseño eco-amigable ya que cuenta con mecanismos de protección de la emisión de gases y un sistema de reutilización de aguas lluvia, así como la certificación LEED, la cual es otorgada a los edificios que cumplen con todas las normas de desarrollo sostenible.

Wikimedia

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir