Edificios “todo en uno”, la nueva apuesta del urbanismo mundial

Las grandes construcciones de uso mixto reúnen en un mismo lugar diversos tipos de negocios, oficinas, espacios de esparcimiento y vivienda, permitiendo a las constructoras aprovechar mejor los espacios urbanos.

Una de las tendencias más recientes en materia de desarrollo urbano en las grandes metrópolis es la construcción de edificaciones de uso mixto, las cuales combinan múltiples usos dentro de una misma propiedad, desde hoteles y centros de convenciones hasta edificios de oficinas, centros comerciales y apartamentos.

Según César Pelli, director de Pelli Clarke Pelli Architects, este tipo de edificaciones no son nuevas. “Siempre ha habido combinación de usos, lo que ha pasado ahora es que se ha dado una combinación más completa y eficiente en los desarrollos”, aseguró en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle. “Por ejemplo, el Empire State Building tiene oficinas y un observatorio arriba”, señaló.

Para Pelli los edificios “todo en uno” funcionan mejor cuando los servicios que prestan se complementan entre sCada uno de los usos los hacen mcada en Ciudad de M se agregan elementos de interstan se complementan entre s, í. “Si alguien compra un departamento aquí va a tener servicio de hotel, tienen los negocios y se agregan elementos de interés. Cada uno de los usos los hacen más valiosos unos a otros”, indicó refiriéndose a la Torre Libertad en Ciudad de México.

En Colombia desde el 2012 se están desarrollando edificaciones de uso mixto no solo en Bogotá sino también en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena, con inversiones que superan los $2.500 millones de dólares y ofrecen buenos niveles de rentabilidad porque permiten un mayor aprovechamiento del suelo al maximizar el uso de cada metro cuadrado.

Estos son otros beneficios que ofrecen los edificios multiusos no solo para la ciudad sino para sus habitantes:

  • · Las construcciones mixtas aumentan la densidad poblacional en distintos sectores de la ciudad, lo que favorece el crecimiento urbano vertical.
  • · Los desarrollos mixtos fomentan la creación y preservación de zonas verdes, así como espacios destinados para peatones y bicicletas.
  • · Las empresas tienen un mayor grado de eficiencia en sus procesos ya que, al tener en un mismo lugar bancos y establecimientos comerciales, se demoran menos tiempo para realizar pagos y otras actividades empresariales.
  • · Según Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos, estos proyectos mejoran la calidad de vida de la población que frecuenta el sector. “Está comprobado que cuando se combinan distintos usos bajo un mismo techo se generan sinergias, se reducen los costos de movilización y se brindan más opciones a los usuarios”, aseguró en entrevista con la Revista Semana.

Por último, este tipo de proyectos se consolidan como un medio para revitalizar los espacios urbanos, especialmente en sectores que por el crecimiento desmedido de las ciudades se vieron relegados a un segundo plano.

Free Aussie Stock

Cargando