Cartagena, el mejor destino para la inversión
Su ubicación estratégica, su industria y su infraestructura logística son algunas de las razones por las que Cartagena es un lugar ideal para invertir.
Además de su importancia histórica y su gran atractivo turístico, Cartagena es una ciudad altamente competitiva en materia de negocios; tanto así que según el Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República, la capital de Bolívar es la primera ciudad industrial de la región ya que ofrece importantes oportunidades de inversión en sectores como el comercio, la industria manufacturera, el turismo y el sector inmobiliario.


Conozca algunas de las razones por las que Cartagena se está consolidando como un destino para los inversionistas nacionales y extranjeros:
1.. La ciudad tiene una ubicación geográfica privilegiada y sirve como puente entre el caribe y el resto del continente.
2.. Cartagena cuentacon un aeropuerto internacional y dos puertos marítimos que le permiten a los empresarios acceder a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores gracias a los acuerdos comerciales que Colombia ha suscrito con 48 países en todo el mundo.
3.. Es el principal puerto de contenedores y cruceros en Colombia. Según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transportes, la mitad de los contenedores que se transportan en el país se movilizan a través de los puertos de la ciudad.
4.. Es el destino turístico más importante del país por su oferta vacacional y cultural. Además, es el principal destino en Colombia para turismo de negocios.
5.. Es la cuarta ciudad industrial del país. Su actividad económica se desarrolla principalmente en los sectores metalmecánico, petroquímico, manufacturero, de agroindustria y construcción.
6.. El sector inmobiliario es uno de los de mayor crecimiento en la ciudad. Según cifras de la Agencia de promoción de Inversiones de Cartagena de Indias y Bolívar Invest in Cartagena, en 2014 la oferta se concentró principalmente en edificios para uso residencial (62,2%), hoteles (18,2%) y locales comerciales (10,1%).
7.. Cartagena vive un boom inmobiliario desde el año 2000 gracias a la inversión en finca raíz de colombianos residentes en el exterior y extranjeros, quienes adquirieron edificios coloniales para restauración. Las zonas con mayor crecimiento son Bocagrande, Getsemaní, Castillogrande, Laguito, Manga y Cabrero.
8.. Según un informe realizado por la revista y portal digital Finca Raíz en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Schibsted Media Group, el precio del metro cuadrado de un inmueble de estrato cinco en Cartagena es de aproximadamente $5.000.000, mientras que en Bogotá el precio asciende a $5.800.000.
9.. La industria hotelera de la ciudad ha presentado un importante desarrollo. Según el Registro Nacional de Turismo, Cartagena cuenta con 303 establecimientos hoteleros, algunos de ellos operados por grandes cadenas internacionales como Radisson, Sonesta, Intercontinental, Hyatt y Hampton by Hilton, entre otras.
10.. Las personas que inviertan en proyectos hoteleros nuevos, ampliados o remodelados entre 2003 y diciembre de 2017 estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta por un periodo de 30 años.




