The Guardian se adentra con las Farc en la selva para documentar sus "últimos meses de guerra"
Los guerrilleros muestran escepticismo frente a la desmovilización pero voluntad de convertirse en partido político cuando se firme la paz
El diario inglés publica hoy en su página web un video reportaje en el que su equipo se adentra en una de las células de las Farc en la selva para mostrar cómo viven los guerrilleros en lo que serían sus “últimos meses” como combatientes previos a la firma del proceso de paz.
A través de varias entrevistas The Guardian deja en evidencia las dudas que tienen los combatientes sobre poder reintegrarse a la sociedad.
"Hay que ser positivos, pero para dejar las armas y botarnos allá tienen que haber unos compromisos bien serios por parte del gobierno", señala un guerrillero identificado como 'Gabriel'.
Otro guerrillero asegura que "cuando uno quiere algo es muy difícil abandonarlo, es difícil ser guerrillero y luego tirarse a ser civil porque hay que comenzar una nueva vida".
Los combatientes también expresan su temor de ser asesinados si dejan las armas.
"A uno le da miedo que se firme un acuerdo y luego empiecen a matar a uno por uno", señala 'Sandra', una guerrillera que ingresó a las Farc con 14 años y que asegura que en el la guerrilla "no se discrimina a las mujeres, también nos llevan al combate".
Sin embargo, los combatientes de las Farc que aparecen en el reportaje afirman que, pese al escepticismo, están en capacidad de convertirse en un partido político una vez finalice el proceso de paz de La Habana.




