Tras liberación de soldados el ELN reitera su propósito de avanzar hacia la paz
Afirman que les dieron trato humanitario a los soldados y agradecieron los buenos oficios del CICR.
La guerrilla del ELN entregó a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja a los soldados, Clayder Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, quienes habían sido secuestrados desde el pasado 26 de octubre.
Tras la entrega reiteraron su voluntad de paz y de avanzar en este propósito, aunque no se refirieron directamente al proceso de diálogo en fase exploratoria que se adelanta con el Gobierno Nacional.
“Una vez más el ELN da una muestra de su política humanitaria, a la vez que reiteramos nuestro propósito de avanzar en la construcción de una paz verdadera, con justicia social y bienestar para todo el pueblo colombiano”, afirmaron en su último comunicado.
Agradecieron a los integrantes de la Comisión Humanitaria, “por sus buenos oficios para permitir que esta liberación se haya podido llevar a feliz término”, y esperan que los soldados regresen cuanto antes al seno de sus familias.
Señalaron que la entrega estuvo a cargo del Frente Oriental, comandado por Manuel Vásquez Castaño quien se encargó de la entrega oficial, destacando que los entregaron “sanos y salvos”.
Afirman que durante el tiempo que estuvieron en su poder, se les dio “trato humanitario de prisioneros de guerra”, respetando sus derechos humanos.
Frente al tema el CICR confirmó que tras el chequeo médico se encontró que estaban en condiciones aptas para viajar, por lo que fueron trasladados y entregados a los representantes del Ejército Nacional.




