Llamado del contralor a Superservicios por crisis en el mercado de energía
El funcionario dijo que urge intervención y que la entidad no puede excusarse para hacerle frente.

(Colprensa/Archivo)

El contralor General, Edgardo Maya Villazón, dijo que no hay excusa para que esta entidad no ejerza unas facultades que legalmente tiene asignadas, precisó que es urgente, comenzar la investigación que establezca las razones y responsabilidades del incumplimiento por parte de los generadores térmicos.
Además explicó que la Superintendencia de Servicios Púbicos está facultada legalmente para inspeccionar y vigilar detalladamente todos los recursos financieros y tarifarios que han entrado a las empresas generadoras por concepto del Cargo de Confiabilidad y no es de recibo que argumente lo contrario.
El ente de control recordó que las atribuciones que le confiere la ley a los servidores públicos son también deberes y que por tanto es inaceptable que, ante la crisis actual del mercado de energía, se aduzca falta de competencia legal como excusa para no adelantar actuaciones que sí le corresponde adelantar a esta entidad, afirmó.
Al mismo tiempo demandó de la Superintendencia que solicite a los generadores los fundamentos y soportes de las inversiones que han hecho con esos recursos y con esta información y que aplique las sanciones y correctivos para solucionar los problemas.




