Fiscal asegura que revisará indultos y amnistías al M-19

Investigará si en esas se incluyeron o no delitos de lesa humanidad, de comprobarse que no es cosa juzgada irían a la justicia trasnacional.

Fiscal Luis Eduardo Montealegre /

Mientras avanzan las decisiones en la nueva etapa de la investigación por el holocausto del Palacio de Justicia, el fiscal general Eduardo Montealegre, advirtió que existe una posibilidad de tumbar los indultos ofrecidos al M-19 de comprobarse que durante la toma y retoma del Palacio se cometieron crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

"Tendrá que examinarlo la Fiscalía, los alcances de la cosa juzgada, los alcances de esas amnistías; si la Fiscalía llega a la conclusión que los indultos proferidas a favor del M-19 podrán ser apeladas".

En otras palabras los ex integrantes del M-19, vivos, serán investigados por los crímenes cometidos el día del holocausto, de confirmarse si existieron crímenes de guerra.

"Si esas conductas abarcan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, la fiscalía podría iniciar investigaciones contra miembros de la cúpula del M-19".

El fiscal pone como ejemplo las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para explicar que muchas de las amnistías en América Latina las tumbó la esa instancia al encontrar que no se cumplen parámetros de verdad, justicia y reparación.

Cargando