Corte Constitucional aprueba adopción por parte de parejas del mismo sexo
En un hecho sin precedentes la Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a que parejas del mismo sexo en Colombia puedan adoptar menor edad sin ningún tipo de restricción.
Tras largas horas de debate los magistrados le dieron el sí a la ponencia que presentó el magistrado Jorge Iván Palacio en la que argumentaba que parejas de homosexuales o lesbianas si pueden adoptar a niños siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos en la constitución y que aplican para las parejas heterosexuales.
Esto es que tengan estabilidad económica, emocional, que la pareja a adoptar lleven un tiempo determinado juntos.
La Corte además acogió el argumento sobre en el que se advierte que la adopción de niños por personas con orientación sexual distinta o parejas del mismo sexo "no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral".
Cabe señalar que la Corte en 2014 había determinado que parejas del mismo sexo en donde haya un hijo biológico si podían adoptar.
En la discusión participaron los magistrados Jorge Iván Palacio, Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza, Gloria Ortiz, Maria Victoria Calle, Alberto Rojas Ríos, Myriam Ávila.