Política

Estas son las medidas de seguridad que tendrán los tarjetones electorales

Marcas de agua, tinta de seguridad y códigos de barras buscarán prevenir trampas en las elecciones del domingo.

Estas son las medidas de seguridad que tendrán los tarjetones electorales

Estas son las medidas de seguridad que tendrán los tarjetones electorales(Caracol Radio)

Colombia

Cada tarjetón que se utilice en las elecciones del domingo tendrá una numeración única que lo identifica con un puesto de votación y una mesa en particular. Según el gerente de Disproel, Jaime Plazas, empresa encargada de la producción de las tarjetas, se realizó este proceso con varías medidas de seguridad para evitar irregularidades el próximo domingo.

“Podremos validar cuál tarjeta es genuina y cuál no. Esto se hace gracias a la tinta de alta seguridad con la que fueron impresos los tarjetones. Hay también un sistema de tinta invisible que se puede observar a través de lámparas que detectan luz fluorescente o ultravioleta. Adicionanlmente, cada tarjetón tiene una numeración de código de barras”, expresó Plazas.

Los códigos de barra de cada tarjetón quedarán en poder de la procuraduría para su respectiva veeduría.

“De tal manera que los agentes de la Procuraduría y Contraloría en su trabajo de campo puedan realizar discrecionalmente o como lo prefieran, una validación de estas tarjetas electorales y saber si pertenecen a una determinada mesa”, explicó.

La Registraduría informó que para el próximo domingo los formularios que llenen los jurados de votación durante el preconteo, que inicia a las 4 de la tarde, serán subidos inmediatamente a la web como medida de transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad