Gobierno buscará que los jóvenes puedan trabajar mientras tramitan Libreta Militar

Proyecto de ley permitiría que les den 18 meses para cumplir el requisito.

El presidente Juan Manuel Santos presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que busca que las empresas puedan contratar jóvenes sin definir su situación militar, otorgando un plazo para que tramiten el requisito, al igual que bajaría la edad de para la prestación del servicio obligatorio.

Actualmente hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, y una de dos, o no consiguen trabajo o están en la informalidad.

El proyecto busca “que los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”.

Esto evitará que las empresas no puedan negar el a un joven “por falta de libreta militar durante el período de gracia”.

Así mismo establece que se reduzca la edad máxima de prestación del servicio de 28 años que aplica actualmente a 24 años la edad. “Es decir, después de los 24 años no serán requeridos por las Fuerzas Militares”.

Además se establecerán facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar, “con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, y se podrían llegar a reducir, por lo menos las sanciones hasta en un 80 %.

Sin embargo para los jóvenes que presten el servicio militar se aplicarán incentivos, tendrán prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

El anunció lo hizo con los ministros de Defensa, Luís Carlos Villegas y de Trabajo, Luís Eduardo Garzón, a éste último le ordenó además preparar otro proyecto de Ley para Empleo Juvenil, para generar más oportunidades de empleo para este sector generacional en el país.

Cargando