Biocombustibles a base de café la apuesta de la industria colombiana
La producción cafetera en el Valle del Cauca, Tolima y Huila, suman alrededor de 342.000 hectáreas del grano.

(Colprensa/Archivo)

Según una investigación de la Universidad Nacional para el año 2020 aumentará un 20 por ciento la producción combinada de combustible fósil como gas, petróleo, carbón y biocombustible generado por residuos agrícolas como café y caña de azúcar.
“A través del uso de materias primas que no compitan con el consumo humano de segunda generación, que son residuos agrícolas, hemos trabajando una investigación a partir de la zoca del café de gran potencial de nuestro país ya que es un país cafetero, para la producción de Biocombustible” explicó Alexandra Duarte líder investigadora del proyecto.
La producción cafetera de Cauca, Tolima y Huila suman 342.000 hectáreas, muy por encima de los 158.000 registradas en el Eje Cafetero, esto quiere decir que según la investigación realizada, estas zonas del país podrían ser productoras de biocombustible.
Para Duarte, esto representa grandes posibilidades de producción y exportación, convirtiéndose en una oportunidad económica para el país.
“Esto hace que nuestro país sea el segundo productor a nivel latinoamericano de combustible, también genera que diversifiquemos los productos que estamos exportando. Podemos llegar a ocupar un buen lugar en la economía a nivel mundial” Agregó la ingeniera química.
Sin embargo, en materia de producción de bioetanol con zoca de café, todavía no es posible satisfacer totalmente la demanda, es decir, hace falta más cultivos para lograrlo dijo Duarte.




