'Es un fallo histórico. Primero en Latinoamérica': abogado de las víctimas de pederastia

La acción legal se interpuso en el año 2009

Como un triunfo de la justicia, calificó el abogado Jaime Verján, apoderado de las víctimas de este caso de pederastia que comprometió al sacerdote Luis Enrique Duque y tuvo como escenario la diócesis de Líbano - Honda en el Tolima.

El profesional del derecho aseguró que es un fallo histórico y primero de este tipo en Latinoamérica. Recordó que uno de los antecedentes recientes ocurrió en Boston, Estados Unidos, donde la Iglesia Católica tuvo que vender unas propiedades para reparar a las víctimas.

Adicionalmente "Se marca una línea de jurisprudencia al reconocer que la Iglesia es también responsable de las acciones de sus servidores. Tal como ocurre con el Estado".

Verján, recordó que esta acción legal se emprendió en el año 2009, inicialmente tuvo un fallo adverso a las pretensiones en el Juzgado del Circuito del Líbano posteriormente el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Ibagué, por lo que la Iglesia Católica del Tolima interpuso un recurso extraordinario de casación que ahora se resuelve a favor de las víctimas.

El abogado de las víctimas relató a Caracol Radio que la familia afectada tuvo que abandonar el municipio del Líbano, Tolima, al no soportar diversas situaciones que allí se presentaron y hoy están radicados en otro departamento.

Verján afirmó que durante el proceso existió una indolencia por parte de la Iglesia Católica al no querer conciliar y la única pretensión de las víctimas era que les entregaran una casa en el municipio del Líbano.

Hoy el sacerdote Luis Enrique Duque, purga una condena de 18 años de prisión en la cárcel de Bellavista de Medellín.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir