Reducción de concesión de aguas en Cúcuta por Fenómeno de El Niño: Corponor
Las autoridades ambientales reclaman medidas más drásticas para enfrentar fenómeno del niño.
Los bajos niveles que continúan registrando los ríos Pamplonita y Zulia que surten de agua a los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana, tiene en alerta a las autoridades ambientales que técnicamente estudian varias posibilidades para evitar un desabastecimiento del líquido.
“Nosotros hemos dicho que si sigue el verano vamos a reducir la concesión de aguas de la empresa de servicios público, si se reduce tendrá que la Alcaldía de Cúcuta tomar medidas racionamiento de agua”, dijo en diálogo con Caracol Radio, Luis Lizcano, Director de Corponor.
El funcionario, señalo que Cúcuta, los municipios de los Patios, Villa del Rosario y poblaciones de la provincia de Ocaña como la Playa, registran serias afectaciones “Los colegios, el centro de salud de la Playa están sin agua, estamos mirando la construcción de pozos profundos y estamos a la espera de la construcción de reservorios estipulados en algunos municipios de Norte de Santander”.
“podemos ver que en el caudal río pamplonita, está pasando después de la captación solo 110 litros por segundo es un caudal muy bajo que nos tiene preocupados porque ya el caudal ecológico no está, esto nos tiene pensando que las autoridades tienen que tomar medidas para evitar el malgasto del agua”, agregó Lizcano.
Manifestó que se requiere mayor acompañamiento de las instituciones del estado, “a veces nos sentimos solos porque hay autoridades como la Secretaría de gestión de riesgo”, las acciones de control se intensifican en los afluentes para eliminar captaciones ilegales y trincheras ubicadas sobre el río.




