¿Quién era alias Megateo?
En la zona rural del municipio de La Playa de Belén fue su último escondite y donde se frustró su captura.
Bogotá
La última operación contra el jefe de finanzas del Epl, Víctor Ramón Navarro, alias Megateo por quien se ofrecía una jugosa recompensa de 5 millones de dólares, se adelantó hace 45 días atrás, en ese momento el jefe guerrillero huyó de los comandos de la Policía Nacional y del Ejército que adelantaron la acción.
En esta segunda acción, la zona rural del municipio de Hacarí sobre el corregimiento de San José del Tarra población ubicada al norte y límite con El Tarra se desplazaron unidades de la Dipol y la Sipol, que llegaron hasta donde se encontraba el jefe guerrillero acompañado de cuatro hombres de su confianza quienes murieron en combates. Se informó por parte de las autoridades de la región que al parecer alias Megateo murió cuando manipulaba un explosivo, que pretendía usar contra la fuerza pública, al ser sorprendido por las autoridades
Los investigadores creen que el cabecilla había trazado sus movimientos sobre esa área de acción en los municipios de Hacarí su mayor asentamiento en la zona rural, San Calixto y El Tarra, donde la comunidad daba cuenta de sus movimientos para ayudar a los más necesitados, teniendo en cuenta el difícil acceso por carencia de vías y por las deprimentes condiciones sociales de sus habitantes.
Para Wilfredo Cañizares, de la organización progresar, "este hombre era un campesino, que vivió en una zona de múltiples necesidades, ausencia del Estado y donde se constituyó en el líder para responder a los requerimientos de la gente por la carencia de recursos y otras necesidades básicas".
La gente que lo conocía habla de sus bondades "él nos ayudaba a resolver cuestiones de plata, cosechas, cultivos, atención de las familias, era nuestra ayuda, no teníamos más a dónde acudir".
Más de trescientos hombres llegaron hasta la última guarida del hombre que sembró durante 10 años el terror, la muerte y desolación en algunas zonas de la provincia de Ocaña y el Catatumbo y a quien se le atribuía todo el direccionamiento de todo el negocio del narcotráfico que lideraba sobre el norte de la región.
Sobre este hombre se trazaron las mayores acciones de búsqueda de la Policía y el Ejercito en los últimos diez años, sin embargo el guerrillero se jactaba de advertir que tenía infiltradas las fuerzas armadas sobre acciones en su contra, al ser considerado el narcotraficante que atrapó todo el negocio de las drogas en Norte de Santander, y luego mediante el lavado de activos generaba importantes negocios en diversas áreas del comercio en Cúcuta y el municipio de Ocaña, recientemente en tres ciudades más las autoridades adelantaron la extinción de dominio de 20 de sus propiedades.
Uno de sus golpes más bajos lo recibió al ser capturada su compañera sentimental Yanith del Socorro Sepúlveda Quintero en el departamento del Cesar en el año 2012, y recientemente uno de sus hombres de confianza había sido capturado en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá.
Alias Megateo era buscado por la justicia colombiana por los delitos de homicidio, narcotráfico, extorsión, secuestro, rebelión y terrorismo. El Gobierno de Estados Unidos lo requería en extradición, desde hace varios años atrás.




