Candidato a Registrador habría plagiado su tesis doctoral
Semana.com asegura que en el trabajo de Guillermo Reyes a la Complutense de Madrid hay por lo menos 20 copias sin crédito.

(Colprensa)

Colombia
De acuerdo con la revista, tras las denuncias de personas que conocen el historial académico del exministro de Justicia, Guillermo Reyes, revisó si eran ciertas las afirmaciones de que en la tesis doctoral que presentó en el 2014 a la Facultad de Derecho de la UCM existía más de una veintena de plagios, hecho que habría confirmado al someter el texto a una valoración.
“Reyes utilizó y dio como suyos textos de otros autores sin reconocer la autoría ajena. Los apartes plagiados no permiten dilucidar las motivaciones que condujeron a la conducta. Pero hay ‘copias’ de todo tipo: desde simples títulos o la mención desordenada de autores, hasta párrafos o incluso páginas tomadas completamente sin referencia a sus fuentes”, dice Semana.
Entre los textos de la tesis “El voto electrónico y por internet como refuerzo de la confiabilidad de los sistemas electorales” que habrían sido plagiados figuran dos sentencias de la Corte Constitucional de Colombia, una recomendación del Consejo de Europa, un artículo del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, contenidos de la página web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; apartes de libros; un artículo de internet, y tesis de grado y doctorado de universidades en México, Chile y España.
“En ocasiones, Reyes toma solamente una línea. En otras oportunidades, sin embargo, usa párrafos enteros de otros autores. Así, por ejemplo, transcribe en tres ocasiones textos de artículos de Miguel Ángel Presno, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, España. Y lo hace sin darle a este los créditos correspondientes”, precisa Semana.
“También hay páginas enteras utilizadas sin el rigor que exige la academia. Un caso crítico tiene que ver con un artículo de José D. González, José Alfredo del Nogal y Roger Müller, investigadores del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Electorales de Caracas. Hay 15 páginas enteras de la tesis de Reyes tomadas de un trabajo realizado por estos tres expertos. Y aunque sí los menciona en cierta parte del texto, no lo hace debidamente: no usa comillas y tampoco sigue los parámetros de citación científica, los cuales existen para, precisamente, evitar este tipo de situaciones”.
La denuncia contra Reyes se conoce en momentos en que los presidentes de la Corte Suprema, Constitucional y el Consejo de Estado se alistan para elegir el reemplazo del Registrador Carlos Ariel Sánchez, cargo al que se postuló el exministro, quien sería uno de los favoritos a sucederlo.
Para elegir al nuevo registrador los aspirantes son sometidos a una valoración, que da un puntaje especial a quienes tengan tesis doctorales.
De acuerdo con Semana, en 2006 el columnista y abogado Ramiro Bejarano ya había denunciado a Reyes por plagio. En esa oportunidad el exdirector del DAS dijo que Reyes en un libro de 800 página había copiado documentos del Consejo Nacional Electoral que no eran de su autoría.
“No se trata de unas dos o tres líneas”, sino que “se trata de una copia vulgar (…), francamente abierta de un texto bastante extenso”. Y recordó que “el doctor Reyes tiene antecedentes”. “Cuando estuvo en la Corte Constitucional varias veces se vio en problemas porque llevaba ponencias (…) que correspondían a sentencias preparadas por otras personas”.
Reyes en diálogo con Caracol aseguró que su tesis doctoral tiene una fe de erratas que desconocen quienes lo acusan de plagio y atribuye este escándalo al hecho de que se aproxima el nombramiento del nuevo Registrador General.




