El comunicado sobre justicia acordado con Farc es una caricatura: Procurador
Alejandro Ordóñez pidió al gobierno “no esconder” el acuerdo completo sobre justicia transicional.
Bogotá
El procurador Alejandro Ordóñez le dijo a los negociadores de paz que hicieron presencia en la plenaria del Senado por el debate sobre justicia transicional que sus críticas al proceso con las Farc son porque su deber constitucional es hacer saber que lo pactado debe tener blindaje jurídico internacional. “De lo contrario, no solo se afecta el proceso sino también las Farc”, expresó.
Agregó Ordóñez que “aquí con esto que se ha anunciado en materia de justicia no hay un blindaje jurídico frente a las obligaciones internacionales. Esto es una comedia, una caricatura. Es lo que el Estatuto de Roma llama ‘penas simbólicas’. Aquí no se ven penas acorde a la gravedad de las responsabilidades de quien comete el delito ni mucho menos corresponden a la gravedad del delito”.
Según el procurador ya hay casos en la historia reciente donde en Argentina, Uruguay y Perú, se han caído esos acuerdos en tribunales internacionales.
Por último reclamó del gobierno la revelación de la totalidad del acuerdo en materia de justicia para saber si las críticas son o no confirmadas.




