Fiscalía desmantela banda dedicada al hurto y falsificación de cheques en la Costa Caribe

Fueron detenidas nueve personas, siete de ellas en Cartagena

Servidores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bolívar, con apoyo del Gaula Militar de la Infantería de Marina, realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro en Cartagena y Barranquilla, con el propósito de capturar a los integrantes de una presunta estructura delincuencial dedicada al hurto y falsificación de títulos valores (cheques), los cuales eran cambiados fraudulentamente en diferentes capitales de la Región Caribe.

Fue así como se logró la captura de nueve personas en los barrios Canapote, Crespo, Manzanares, 13 de Junio, Centro, San Fernando. Dos de ellas fueron detenidas en la capital del Atlántico.

Los detenidos son indiciados de los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, estafa agravada, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Las investigaciones preliminares dan cuenta depatrones de conducta comunes que permitieron establecer el vínculo entre 48 investigaciones con este caso.

El modus operandi consiste en hurtar títulos valor tipo cheque, haciendo maniobras para que los cuenta corrientistas no se percataran y así tener el tiempo de falsificar las firmas autorizadas. También conseguían los sellos secos o húmedos por medio de contactos en las entidades financieras, y verificaban el estado de las cuentas obteniendo cupos disponibles para su posterior cobro fraudulento.

Se presume que la cuantía general de los cheques hurtados equivale a 948 976 mil 480, novecientos setenta y seis mil cuatrocientos ochenta.

Cargando