En Cartagena sustituyen vehículos de tracción animal por motocarros
El programa fue adelantado por el Departamento de Tránsito y Transporte, DATT

(DATT)

Cartagena de Indias
Por instrucción del alcalde mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, culminará la primera etapa del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad. El alcalde entregará 80 motocarros a igual número de personas beneficiarias del proceso de sustitución que realiza el distrito desde el año 2014.
La ceremonia de entrega de los vehículos será en el Parque de la Marina a partir de las 7 AM. El DATT, mediante resolución 710 de 2014, seleccionó los primeros 80 beneficiarios, que acogieron lo planteado por el Distrito en el programa de sustitución. Todos ellos accedieron a recibir motocarros a cambio de dejar de usar sus vehículos de tracción animal. En este evento los 80 beneficiarios al recibir su motocarro deberán entregar la carreta y el burro o caballo con que laboraban, los cuales quedarán a disposición de la Umata, entidad del Distrito que junto al DATT sacaron adelante este proceso.
Los beneficiarios recibieron una charla sobre las características y beneficios de este tipo de vehículos. Los primeros beneficiarios fueron sometidos a capacitaciones por parte del SENA sobre manejo y transporte de residuos sólidos y posteriormente a un curso sobre conducción y normas de tránsito, lo que les permitió obtener su licencia de conducción sin pago de costo alguno.
Estas personas también fueron capacitadas por la Escuela de Gobierno del Distrito en cultura ciudadana. Una vez culminado el proceso con este grupo de beneficiarios se procederá a continuar con otras personas que también se dedican al manejo de vehículos de tracción animal en la ciudad y que fueron previamente censados por el Distrito de Cartagena.
En el censo realizado, en coordinación con la Umata Distrital, se identificaron 581 “carreteros”. La mayoría de estas personas transitan por vías de barrios como Olaya Herrera, donde residen la mayoría de los censados; seguido por sectores como El Pozón, Henequén, La Esperanza, San José de los Campanos, Fredonia, Villa Hermosa, la María, entre otros.




