Abren 'Centro de descongestión judicial' en Cartagena
319.500 personas de 53 barrios y seis corregimientos se benefician con Centro de Descongestión Judicial en localidad de Cartagena

(Colprensa)

Cartagena de Indias
Con el propósito de acercar la población de la localidad de La Virgen y Turística a las soluciones de los conflictos pequeños, el Ministerio de Justicia y la Cooperación Española presentaron a los habitantes de 53 barrios y seis corregimientos, el Centro de Descongestión Judicial. En este Centro las personas pueden resolver conflictos relacionados, en su mayoría, con violencia intrafamiliar, pago de deudas, arrendamientos, trámites y reclamaciones en asuntos laborales y de salud.
Un total de 830 procesos se han adelantado desde el mes de octubre de 2014, cuando abrió sus puertas el juzgado de pequeñas causas, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, la realización de 72 matrimonios civiles y el trámite de 23 acciones de tutela. La viceministra, Ana María Ramos Serrano, quien asistió en representación del Ministerio de Justicia, sostuvo que “una de las más importantes apuestas del Gobierno nacional para lograr mecanismos que permitan una justicia pronta y cercana al ciudadano, es la atención del pequeño conflicto a través de instancias como los juzgados de pequeñas causas”.
“Queremos derrotar la tramitología y la eterna espera para que a un ciudadano le resuelvan su problema, que puede ser pequeño pero al fin y al cabo un problema. Queremos mejorar la articulación entre todas las instituciones que prestan servicios de justicia, mejorar la atención al ciudadano y, sobre todo, devolverles a los ciudadanos la confianza en la justicia con procesos eficientes”, señaló la alta funcionaria.
La Virgen y Turística es una de las localidades de Cartagena con mayores índices de conflictividad y población vulnerable en Cartagena, por lo que “vamos a seguir acercando estos servicios a la ciudadanía con centros como este, que ofrezcan soluciones judiciales en los barrios y que las personas cuenten con un juez de pequeñas causas muy cerca de su casa”, concluyó la viceministra.




