Empresarios de la frontera piden socialización del IVA
Alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales para la construcción y electrodomésticos quedaran sin el gravamen.

(Colprensa)

Bogotá
¿Qué hacemos con el IVA que pagamos cuando compramos los insumos? ¿Esa exención del IVA, es solamente para quien comercializa calzado o también para quien lo fabrica? Son dos de los muchos interrogantes que tienen los representantes de sectores productivos en Cúcuta.
Para Guillermo Rangel, presidente de Acicam, en Norte de Santander, la medida contribuye a mitigar los efectos a corto plazo, pero enfatizo que frente a la implementación de la misma, el Gobierno debe ser claro en sus alcances “Por eso le estamos pidiendo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas que venga a Cúcuta que se reúna con todos los empresarios, no con unos pocos y nos permita aclarar algunos puntos.
Los empresarios respaldan la medida y las acciones del gobierno, pero coinciden en afirmar que se debe estimular la llegada y conformación de nuevas empresas que generen empleo formal para dinamizar la economía fronteriza, Jairo Yañez, Presidente de Induarcillas, afirmo “Las medidas de choque evidentemente ayudan, pero requerimos medidas a mediano y largo plazo que son vías de exoneración de impuestos y se inviten a nuevos inversionistas a la región para que vengan a desarrollar sus proyectos.”
Expertos económicos, reconocen que la medida incentivara la compra de los artículos y productos contemplados dentro de la norma, pero manifiestan que la misma, atraería empresarios de otras zonas del país para aprovechar el desmonte del impuesto. Andrés Ramírez, analista económico, señala que el Gobierno debe extender los planes de choque “Necesitamos más inversión pública, más inversión privada, capital humano que puedan entre estos tres factores poder desarrollar un mecanismo y desarrollo integral de la ciudad”.




