Salud y bienestar

En Cartagena se celebra el día D, sin Dengue y sin Chikungunya

El departamento de salud hace un recorrido en los barrios más afectados con el fin de erradicar los criaderos de mosquitos.

Cartagena de Indias

Por primera vez en Cartagena se celebrará el ‘Día D’, un día sin dengue y chikungunya. El día de mayor movilización por este tema y en el que el objetivo es destruir el mayor número de criaderos del mosquito aedes aegypty, transmisor del dengue y dl chikungunya.

“Estamos invitando a toda la comunidad para que se sume a esta gran movilización, estaremos este domingo 13 de septiembre de 9 de la mañana hasta el medio día concentrados en 3 puntos de la ciudad: en el parque Guapachoso de Santa Rita, en la Calle 15 de Fredonia y en la calle principal de Ceballos. Lleguen al punto que les quede más cerca y si no pueden llegar a ninguno de los puntos, igual no dejen de unirse a esta celebración desde su casa este día con la destrucción de criaderos y recolección de inservibles”, manifestó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

La funcionaria distrital recordó a la comunidad que lo más importante no es la fumigación sino la destrucción de criaderos que no es más que botar todos los inservibles y/o aquellos objetos donde pueda estancarse al agua. “Primero vemos los gusarapos, esos mismos gusarapaos se convierten después en el mosquito. No podemos permitir que el agua se estanque debemos hacer que el agua fluya, instó. Limpien sus casas, calles, patios, parques y saquen todas las basuras y objetos inservibles”, instó Rodríguez Otálora.

Esta celebración hace parte de las muchas actividades contra dengue y chikungunya como lo son gusarapiando ando, una estrategia que involucra principalmente jóvenes de la ciudad que fueron capacitados ya adoptaron casas viviendas para educar a estas familias y vigilar que estén haciendo la tarea de destrucción de criaderos. También la estrategia Mi barrio saludable, un concurso con el que más de 20 barrios de la ciudad concursan para la adecuación de un parque o cancha deportiva de la misma manera, destruyendo criaderos de estos mosquitos y también de ratones y de esta manera contrarrestar el dengue, el chikungunya y además la leptospirosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad