Pérdidas por $189.000 millones dejan los robos al comercio: Fenalco
Los propios empleados de los almacenes están entre los mayores responsables.

Presidente de Fenalco, Guillermo Botero(Colprensa)

Colombia
El robo en el comercio del país en el último año creció en un 15% al pasar de 164.418 millones de pesos a 189.615 millones de pesos, en el último año.
El estudio fue dado a conocer este jueves por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien dijo que lo más aterrador desde el punto de vista de las estadísticas son los casos que pasaron de 64.568 a 105.618.
"Es verdaderamente sorprendente lo que sucedió porque es un incremento del 64 por ciento en el número de casos. Esta es una cifra que nos deja inmensamente preocupados, mantiene la misma proporción del año pasado entre el robo interno y el robo externo", manifestó Botero.
Afirmó que se mantiene la misma proporción del año pasado entre el robo interno y el robo externo, el externo del orden del 51% y del interno del 49 %.
"Pero lo más aterrador para nosotros es que el robo externo costó $95 mil 351 millones de pesos y el robo interno es decir por los empleados de los comercios, comparados con el año pasado era de $83.853, es decir $12.000 millones más en robo externo dijo el dirigente gremial.
Agregó que "lo que nos duele inmensamente porque es la deslealtad de los empleados con su organización es este robo interno que pasó de $80.565 millones a $94.263 millones, nos golpea duramente porque son empleados que hacen un mal negocio, porque cuando los atrapan esa persona pierde el puesto y le queda muy difícil volverse a emplear".
Según el estudio el top de los 10 productos más robados en las grandes superficies están: Productos cárnicos, gaseosas, ropa en general, digitales, licores, atún, cremas de dientes, ferretería, maquillaje y multivitamínicos.
Por monto económico, están las carnes frías, seguido de licores, digitales, ropa en general, artículos de aseo, atún, electrodomésticos, ferretería, juguetería y papelería.
La estadística por modalidad del robo interno están: mercancía camuflada en ropa de maletines, ponerse la ropa en el almacén, mercancía que no entra pero se factura, consumo en las tiendas, fraudes electrónicos, consumo en la tienda de alimentos, cajeros, cambio de empaques de productos, complicidad del personal de seguridad, fraude en documentos, ocultar mercancías en otras mercancías y fraude informático.




