Médicos del país piden garantías para formarse
Gobierno se comprometió a recuperar 415 becas para médicos residentes e internos.

(Colprensa)

Bogotá
Desde la Asociación Nacional de Internos y Residentes lanzaron una voz de alerta por las precarias condiciones para que los profesionales de la salud en el país puedan terminar su formación, aseguran que actualmente el único beneficio que reciben son las cecas créditos del Icetex, ayudas que se han reducido, como lo expresó Luis Carlos Leal, Presidente de la Asociación.
El año pasado sólo se ofertaron 1.215 y este año se presentaron 1.762 personas al convenio de créditos becas del Icetex, el Gobierno este año redujo ese cupo y nada más otorgó 800 créditos becas, dejando por fuera a más de 900 personas.
“Implicaría que muchos de esos profesionales en formación debían retirase de sus programas de especialización, que bien difícil es ingresar a un programa de la universidad en este país y tener que abandonar una especialización, que se ha luchado y que realmente demanda un conocimiento en el campo médico, es muy triste por la sencilla razón que no hay dinero para subsistir”, dijo.
Leal señaló que los residentes e internos requieren vinculación laboral con las empresas y remuneración por el trabajo que prestan, pues necesitan costear las especializaciones.
Frente al tema el Ministerio de Salud explicó que durante el actual Gobierno se duplicó el número de beneficiarios de las becas, pero que por la actual situación económica que afronta el país estaban en riesgo los cupos de este año, sin embargo, el Ministerio de Educación mantuvo el número de becas con lo que ahora llegan a más de 4.000.




