Procuraduría investiga irregularidades en tratamiento de agua en Facatativá

Autoridades negaron presencia de materia fecal en el agua del acueducto, como reportó un informe de la institución.

El alcalde de Facatativá, Luis Orlando Buitrago, ha recibido 2 requerimientos de la Procuraduría y espera otro de la Fiscalía en medio de investigaciones por presuntas irregularidades en el tratamiento del agua del municipio.

El mandatario negó la presencia de residuos de materia fecal y metales pesados en el agua del acueducto, que consumen 130 personas. “No existe ningún reporte de alarma o alerta de la Secretaría de Salud, acerca de los resultados de los estudios del agua”, afirmó Buitrago.

El alcalde declaró que nunca hubo ausencia de los químicos necesarios para llevar a cabo el tratamiento. Sostuvo que no se compraron en el inicio del año, porque ya se habían adquirido los suficientes desde el 2014.

Por otro lado, el gerente del Acueducto de Facatativá, Germán Pontony, también defendió la calidad del agua que reciben los facatativeños, diciendo que tienen un laboratorio dedicado a hacer seguimiento a la pureza del líquido.

Aseguró que el informe que denunció la contaminación de las aguas que provee la empresa, realizado por funcionarios en el interior de ella, no fue hecho siguiendo los protocolos necesarios en la investigación ni basándose en los documentos oficiales.

“Ya estamos tomando las medidas pertinentes (contra los responsables del informe), que corresponden al departamento jurídico. Es un tema en el que se pone en zozobra ambiental al municipio, que alerta y hace desconfiar a la gente sobre el trabajo que se hace en el acueducto”, manifestó Pontony.

El alcalde afirmó que, debido a la construcción de nuevos embalses y pozos, cuentan con reservas hídricas suficientes para abastecer a la población por más de un mes. De persistir la sequía, utilizarán carrotanques para distribuir el líquido.

Cargando